Dedicará IFAT mes de marzo a promoción de artesanos tabasqueños

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) presentó este lunes una agenda de actividades que se realizarán durante todo el mes de marzo, como parte de los festejos alusivos al Día del Artesano, que se celebrará el próximo 19 de marzo.

En rueda de prensa realizada a través de Zoom, la directora general de la dependencia, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, dejó claro que pese a la pandemia de COVID-19, la celebración no pasará desapercibida, de modo que se aprovecharán los alcances de las redes sociales y plataformas digitales para proyectar la imagen de los creadores locales.

Indicó que desde este lunes 1 de marzo se publicó en las redes sociales del IFAT la convocatoria para el Premio del Artesano 2021, y se declaró abierta la tienda en línea ‘Artesano de Tabasco’, por medio de la plataforma Kichnk, que pondrá en mostrador alrededor de 150 productos artesanales.

Explicó que la distinción al artesano del año tiene como finalidad promocionar el talento de los creadores locales, a efecto de que den a conocer a través de las redes sociales, sus diferentes obras.

Salazar Ramos precisó que en este concurso podrán participar todos aquellos integrantes del Padrón Estatal de Artesanos, y mencionó que el ganador será dado a conocer el 31 de marzo.

“Este esfuerzo que el Gobierno de Tabasco lleva a cabo a través del IFAT, tiene como propósito ir abriendo espacios e ir generando oportunidades frente a estos tiempos que vivimos, invitando a la gente a que hoy más que nunca consuma local, y consuman artesanías tabasqueñas”, refirió.

Expuso que como parte de la agenda de actividades del mes de marzo, el organismo realizará talleres en línea denominados “Aprendiendo el Punto de Lomillo”, además de que fomentará la compra y acopio de artesanías.

También todos los jueves del mes de marzo estarán dedicados a los medios de comunicación, a través del que diversas plataformas que se han sumado a la estrategia de promoción y difusión del quehacer artesanal en Tabasco, abrirán sus espacios para promover el trabajo de artesanos tabasqueños.

La funcionaria estatal comentó que paralelamente se llevarán a cabo exposiciones virtuales, presentaciones de libros y conversatorios, como el de “Estrategias de Promoción ante la Nueva Realidad” y “Mujeres Emprendiendo desde la Actividad Artesanal”.

Otras actividades que se realizarán durante el Mes del Artesano estarán relacionadas con la entrega de apoyos a la producción y proyectos estratégicos gestionados ante el Fonart, además de la firma de un convenio de coordinación entre el IFAT y Tulum, añadió.

Salazar Ramos agregó que el próximo miércoles 10 de marzo se presentará la charla “Las cooperativas culturales, excelente opción para socializar y maximizar a la cultura y las artes”, mientras que dos días después se ofrecerá el taller virtual “De Corazón Mutusay”.

Reiteró que todos los lunes estarán dedicados a una campaña de Consumo Local, en tanto que se aprovechará la proyección de la televisora estatal TVT, para promover la gastronomía artesanal.

Precisó que el punto culminante de la agenda tendrá verificativo el viernes 19 de marzo, con la ceremonia de premiación de la convocatoria Excelencia Artesanal 2021 y la presentación de la Primera Etapa del Mapa Artesanal de Tabasco, entre muchas otras actividades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …