Empresarios, a favor del pacto por la democracia de AMLO

Coincidieron en que es importante que los mandatarios estatales que no se han sumado, lo hagan, para garantizar comicios limpios y transparentes

Luego de la adhesión de 18 gobernadores, entre ellos el de Tabasco, al Acuerdo por la Democracia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; el sector empresarial y dirigentes de organismos profesionales de la entidad propusieron al resto de los mandatarios estatales firmar el citado pacto para garantizar elecciones limpias y transparentes el próximo 6 de julio.

En menos de 24 horas, el Acuerdo por la Democracia lanzado por el presidente Obrador la semana pasada para evitar la intervención de gobiernos locales en las elecciones de junio próximo sumó 18 nuevos mandatarios, con lo que el número total alcanzó ya 25 de las 32 gubernaturas del país.

Según el jefe del ejecutivo federal, el objetivo principal del Acuerdo es evitar la injerencia de los gobiernos a favor de alguna de las candidaturas durante los comicios de este año, en los cuales se renovarán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 15 gubernaturas y 30 congresos estatales, así como casi 2 mil ayuntamientos.

En Tabasco, el mandatario Adán Augusto López Hernández ha dicho que el Gobierno del Estado se mantendrá al margen de los asuntos electorales. “Ya se terminó la vieja práctica en la que se usaba el aparato de Estado para favorecer a determinados candidatos y partidos”.

“Es muy acertada la iniciativa que viene promoviendo el presidente Andrés Manuel López Obrador propone para garantizar la plena democracia de México”, reconoció el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, José Luis González Valencia.

Indicó que, como parte del sector empresarial, “también reiteramos el compromiso con la preservación y la defensa de la democracia”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández opinó que es positiva la iniciativa del jefe de la nación, “porque entendemos que lo más saludable es fomentar el diálogo en el que participen todos los actores políticos y sociales, a fin de que se dé un proceso oportuno el cual refuerce la confianza de la sociedad en el proceso electoral y en nuestras instituciones”.

Consideró que esta iniciativa debe ser firmada por todos los gobernadores y actores políticos, a fin de que se pueda garantizar una jornada electoral limpia y transparente, en donde México sea ejemplo de democracia.

Jacinto Muñoz Utrera, dirigente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), admitió que más que estos tiempos de crisis, todos los actores políticos y la sociedad misma tenemos la obligación de colaborar incondicionalmente en favor del bienestar popular, de la defensa de nuestra democracia y del pacto federal, anteponiendo el interés público a los intereses políticos, partidistas y electorales.

“Cuando hay una contienda electoral o interna en cualquier agrupación empresarial y de profesionistas, para el cambio de dirigencia, lo que primero que se debe privilegiar es el bien común”.

El empresario Saúl Vera Ochoa, admitió que todos los gobernadores están comprometidos a firmar el Acuerdo por la Democracia, ya que esto permitirá que se emprendan acciones que revitalicen a las instituciones.

Los valores básicos de la democracia moderna son: la libertad, la igualdad y la fraternidad. De ellos se desprenden el pluralismo, la tolerancia, la legalidad, la convivencia en la diversidad, la participación y la representación. Por ellos ni ningún gobernador se debe quedar sin adherirse al Acuerdo del presidente Obrador

Finalmente, el tesorero nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana, A. C, Ernesto Moreno Corzo, puntualizó que avala la postura del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien fue de los primeros en sumarse a la iniciativa democrática que viene impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que con esto el mandatario dio muestras de su vocación democrática y de ser un funcionario preocupado y ocupado en que las elecciones del próximo 6 de julio sean participativas y transparentes”, expresó.

A FAVOR

“Muy acertada la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la plena democracia de México”

José Luis González Valencia

Dirigente de CMIC-Delegación Tabasco

“Creo se están sentando las bases a fin de que se dé un proceso oportuno el cual refuerce la confianza de la sociedad”

Manuel Miranda Hernández

Presidente de Canaco Servytur-Villahermosa

“Personalmente avalo la postura del gobernador Adán Augusto al adherirse al Acuerdo por la Democracia del presidente Obrador”

Ernesto Moreno Corzo

Tesorero nacional del Fecime

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …