Afore XXI, de las mejores administradoras de fondos

David Razú Aznar, director de la Afore XXI, de la cual es socio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que la Afore XXI “se ha convertido en una de las mejores administradoras de fondos para el retiro», al ser la segunda con la comisión más baja del mercado con 0.8 por ciento –tan sólo por debajo de Afore FOVISSSTE-, además de que tiene rendimientos altos, y uno de los portafolios más diversificados.

Esto permite tener bajo riesgo y la mayor cantidad de rendimientos posibles sin estar sujeta a la volatilidad que en muchas ocasiones puede tener el mercado y puede afectar los ahorros, “es el único que puede manejar todos los instrumentos y eso nos ha merecido el reconocimiento constante de World Finance como el mejor fondo de pensiones de México seis años consecutivos”.

Recordó que de los dividendos anuales, el 50 por ciento se han integrado al IMSS, cifra que año con año se ha incrementado de 60 millones de pesos aproximadamente en los primeros años a 1,545 millones de pesos.

Este año, abundó, el estimado, porque el año aún no cierra, se calcula en rededor de mil 700 millones de pesos, “en total hablamos de que en este tiempo la Afore XXI ha devuelto al IMSS de un estimado de casi 13 mil millones de pesos”.

Estas cifras, dijo, es importante transparentarlo, porque «cada trabajador del IMSS afiliado, y cada trabajador afiliado con lo que pase con los recursos es que eventualmente regresan al instituto, y esto hace que nuestro compromiso con darle una visión social a nuestra Afore, sea más grande”.

En este sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo planteó todo lo que hubiera podido haber hecho el Seguro Social con esos 12 mil 841 millones de pesos en los últimos 20 años de operación de la Afore XXI, los ingresos por los rendimientos de la Afore, puntualizó que se han convertido en la tercera fuente de ingresos junto con las operaciones financieras que hace el Instituto día con día.

“Con esos 12 mil millones de pesos se hubieran podido construir 97 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios, con salas de Rayos X, con cubículos de muestras sanguíneas… Se hubieran podido construir 37 hospitales generales de Subzona; 290 guarderías; 98 mil 770 equipos de Estomatología; 2 mil 900 mastógrafos, así como administrar y arrendar 30 mil 928 ambulancias de traslado… y se hubiera podido hacer muchas cosas más».

Estos recursos, dijo, son el reflejo de cómo se piensa en metas, tanto para que los trabajadores del IMSS estén protegidos y tengan tranquilidad en el momento de su retiro, y que además tiene que ver con el fortalecimiento de la institución.

Ante estos resultados, lo que se busca que es cada vez un mayor número de trabajadores del instituto se afilien a esta Afore, para lo cual, Banorte acercará módulos a los lugares de trabajo para que puedan hacer el trámite.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Novedades con las que el iPhone SE 4 pretende revolucionar el mercado

El iPhone SE 4 es un modelo de iPhone que muchos de nosotros estamos deseando …