Cuenca petrolera en Tabasco posee reserva suficiente

Los recientes descubrimientos de yacimientos petrolíferos en Huimanguillo, así como la cuenca del Sureste que comprende los litorales de Tabasco y Veracruz, garantizan el recurso energético hasta para el 2050, reconocen expertos

La producción de recursos petrolíferos en Tabasco, tanto en su territorio, como en el litoral del Golfo de México, que comparte junto con el estado de Veracruz, garantizan una reserva suficiente de petróleo y gas hasta para el año 2050, por lo que permitirá a la refinería de Dos Bocas, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, contar con suficiente materia prima para procesar combustible, reconocen empresarios del ramo energético y de la construcción y diseño en instalaciones petroleras.

De acuerdo a estadísticas de Pemex la producción en el 2019, fue de 1 millón 701 mil barriles diarios, de los cuales solo en crudo fueron 1 millón 678 mil barriles, condensado en campo 23 y gas natural 4 millones 894 mil metros cúbicos, con un total de 325 campos en todo el país, 7 mil 400 pozos de producción y 275 plataformas marinas, con un total de trabajadores de 122 mil 646.

En diciembre del 2019, el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, informó al presidente de la República de un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P.

Además de ese descubrimiento, se informó de los trabajos en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde estima una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones adicionales a la producción actual, que suman tan solo en Tabasco 215 mil 129 barriles diarios de petróleo, mientras que en aguas territoriales se explotan 1 millón 712 mil 650 barriles diarios.

Tan solo el pozo Quesqui es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios. Durante el 2020 los 11 pozos del campo Quesqui produjeron alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.

De acuerdo a la proyección para este 2021 se aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite, respectivamente.

Actualmente la producción de petróleo crudo por entidad hasta el mes de enero de 2021, es de 1 millón 712 mil 650 barriles diarios, solo de las aguas territoriales.

Tabasco produce 215 mil 129 barriles diarios de crudo, Veracruz 88 mil 052 barriles, Chiapas 24 mil 215 barriles diarios, Tamaulipas 8 mil 393 barriles diarios, Puebla 6 mil 524 barriles diarios, San Luis Potosí 202 barriles e Hidalgo no tiene disponible información, de acuerdo al Sistema de Información Energética con datos de Petróleos Mexicanos.

SOBERANÍA ENÉRGETICA: RAÚL ARÉCHIGA

El contratista con experiencia en instalaciones petroleras Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo de la constructora Aréchiga, reconoció que Tabasco tiene aún soberanía energética para muchos años más, precisamente ahora que está en construcción y se prevé concluir en el 2024, la refinería de Dos Bocas.

“La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometida por el desarrollo del país permite sin duda, garantizar el recurso petrolífero para la industria nacional y Tabasco sigue siendo un referente en la producción de petróleo y gas”, manifestó el empresario.

IMPORTANTE ESFUERZO DE PEMEX: CARLOS LARA

El contratista Carlos Lara, de la empresa DPG Construcciones dedicada al ramo electromecánico e hidráulico, reconoció el trabajo que Pemex realiza en la búsqueda de más yacimientos, que garanticen el recurso petrolífero para la industria nacional que ayude a Pemex a salir de la situación económica adversa en la que se encuentra.

MÁS RESERVAS EN EL LITORAL: ALVÍZAR SILVA

El ingeniero químico Apolonio Alvízar Silva, especializado en producción y petroquímica, reconoció que el Golfo de México cuenta con una enorme reserva petrolífera.

El año pasado la empresa italiana ENI anunció ayer el hallazgo de un nuevo yacimiento en el Golfo de México que se estima que podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo.

El pozo Saasken-1 NFW, ha permitido el descubrimiento y es el sexto de la compañía en la Cuenca del Sureste en la costa de México, ubicada entre los estados de Veracruz y Tabasco, a unos 65 kilómetros de la costa y se ha perforado hasta los 3,830 metros de profundidad. Este yacimiento podrá producir más de 10,000 barriles diarios. Lo que indica que hay petróleo suficiente hasta para el 2050, manifestó Apolonio Alvízar.

México es un país importante en su estrategia de crecimiento futuro y actualmente produce 15,000 barriles diarias en el Área 1, aunque prevé alcanzar los 100,000 barriles en la primera mitad del 2021, previó el estudioso.

Pozos en operación:

Cárdenas 21, Chipilín 1, Edén 6, Jacinto 8, Jolote 10, Mora 9, Orates 6, Rodador 12, San Ramón 22, Sánchez Magallanes 64, Santuario 9, Quesqui 11 pozos. 180 en total.

Tan solo el pozo Quesqui, estima una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente

De acuerdo a la proyección para este 2021 se aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios

Arrancan el año con 1.648 mdb

La producción nacional de petróleo arrancó el 2021 con 1.648 millones de barriles diarios en enero.

De acuerdo con el reporte de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción en las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 1.531 millones de barriles por día en el primer mes del año.

El contrato que opera Pemex sin socios en el bloque Ek Balam de aguas someras tuvo una extracción de 63,627 barriles diarios, volumen que fue 4.8% superior al del primer mes del 2020.

Con ello, la producción en la que participa Pemex sin socios fue de 1.595 millones de barriles diarios, al sumar las asignaciones y la extracción en Ek Balam.

En el reporte del regulador, la producción mediante contratos adjudicados tras la reforma energética y que cuentan con participación privada o de Pemex fue de 116,691 barriles diarios, con una caída mensual de 1.3% que son 1,550 barriles menos que en diciembre. Pero en términos anuales, la producción en estos contratos se elevó en 6.4 por ciento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …