Se pronostican lluvias muy fuertes para el norte de Chiapas

Hoy, el Frente Frío Número 39 permanecerá en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para el norte de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Su masa de aire asociada provocará oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, y viento del norte de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el Frente Frío Número 40 se aproximará hacia el noroeste de México, y junto a un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos de América, provocará chubascos (de 5.1 a 20 mm) en Baja California; lluvias aisladas en Chihuahua y Sonora; baja probabilidad para la caída de nieve en la sierra norte de Baja California; rachas de viento de 70 a 90 km/h en el norte del Golfo de California, Baja California, Chihuahua y Sonora, así como oleaje de 1 a 3 m en la costa oeste de Baja California.

Para esta mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Puebla. En dichos estados existirán condiciones para heladas

En contraste, durante el día, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en estados del occidente, centro y sur del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Colima, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y el suroeste del Estado de México y de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de la periferia de la región, cálido por la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, y viento del norte de 10 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 2 a 4 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica descenso de temperatura con heladas matutinas, y hacia la tarde se prevé baja probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, así como cielo nublado con lluvias y chubascos en Baja California. Se espera viento del oeste y suroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés, y de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de Baja California.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son de ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, caluroso por la tarde en gran parte de la región, cielo medio nublado al atardecer, lluvias aisladas en Sonora, y viento del suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo despejado la mayor parte del día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y nieblas matutinas densas en zonas serranas, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde en zonas costeras de la región. Habrá cielo nublado, con lluvias muy fuertes en el norte de Chiapas y fuertes en el noreste de Oaxaca, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 m de altura en dicho Golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco matutino, con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido en el día en zonas costeras; cielo nublado en el sur de la región, lluvias fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz y viento del norte, con rachas de hasta 50 km/h en la costa sur de ambas entidades.

Las condiciones del tiempo previstas para la Península de Yucatán son de cielo nublado, lluvias fuertes en el suroeste de Campeche, aisladas en Quintana Roo y Yucatán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h en la costa de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé, por la mañana, ambiente de frío a muy frío, con heladas en las zonas serranas; cálido durante el día; cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Chihuahua, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas, ambiente diurno muy caluroso en Morelos y de cálido a caluroso en el resto de la región. Habrá cielo medio nublado por la tarde, lluvias aisladas en Puebla y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas del sur de Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …