Trabajar para promover y difundir derechos políticos de mujeres: Morales Notario

Al ofrecer la conferencia magistral “Incidencia de la violencia política de género en México”, el especialista en derechos humanos, José Antonio Morales Notario, se pronunció por promover y difundir los derechos de la mujer; lograr una sociedad tabasqueña más justa, equilibrada y equitativa; pero sobre todo, que la mujer participe de manera más activa en todos los ámbitos, incluyendo en la política.

En el marco de las Jornadas de Capacitación a los Partidos Políticos para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, el doctor en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) consideró que, a lo largo de la historia en México y el mundo, las mujeres han encontrado innumerables obstáculos para sobresalir en distintos quehaceres, pero especialmente en el político.

Sin embargo, destacó que gracias a la lucha que han ejercido en las últimas décadas, las mujeres han ido ganando espacios que anteriormente solo eran ocupados por los hombres, sobre todo en lo político. “Han ido ganando los espacios gracias a su inteligencia y a demostrar que hombres y mujeres podemos desempeñar los mismos roles”, enfatizó.

Las jornadas virtuales son coordinadas por los institutos Estatal de las Mujeres (IEM), y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco.

En su presentación, el también investigador y catedrático de la UJAT hizo un recorrido histórico sobre los esfuerzos que las mujeres han realizado para quitarse un patriarcado y machismo que las marcaron durante cientos de años, pero que se han ido quitando a base de mucho trabajo y demostraciones de que pueden destacar en todos los campos.

Resaltó que hoy en día, están en las aulas universitarias, votan, eligen y son elegidas para cargos políticos; desempeñan puestos públicos y trabajan en el sector privado; tienen amplia formación y capacidad discursiva; expresan sus preferencias de toda índole; y son la mayor tasa de lectoras y consumidoras de cultura y de extensión universitaria.

Con la atención de la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, consideró que todavía las mujeres enfrentan batallas, como la resistencia hacia la actividad política: la violencia política en razón de género, o reciben agresiones, insultos, amenazas y les quitan o no les dan los recursos para el ejercicio de sus funciones.

“Las presionan para que renuncien a sus cargos electos o de designación. Inclusive, algunas han perdido la vida por el hecho de ser mujeres que pretendían ejercer sus derechos políticos”, señaló el recién nombrado por el Congreso local, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dijo que la violencia política de género se dirige a votantes, representantes electas, precandidatas, funcionarias designadas, candidatas y militantes o dirigentes de partidos, y la ejercen cualquier persona, agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes y militantes de partidos políticos, precandidatos y medios de comunicación.

Lamentó que Tabasco no es la excepción en el respeto al derecho de las mujeres y que puedan desarrollarse en los aspectos que lo deseen, como el político. Mencionó que en una reciente encuesta de relaciones en hogares, 41.25 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, sufrieron algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual).

No obstante, resaltó que en las últimas elecciones federales del año 2018, el Congreso de la Unión se conformó por 50.8 por ciento de diputados hombres y 49.2 por diputadas mujeres, que indican que la brecha se ha ido cerrando y las féminas van ganando cada vez más espacios en el ámbito político, y en el Senado son 63 varones y 65 mujeres.

“La violencia ejercida a través del acoso político contra las mujeres, conculca su derecho a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres, aunque por fortuna, esa posición está cambiando y así seguirá”, afirmó el participante en eventos internacionales sobre derechos humanos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …