Instala Gobierno mesas municipales contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres

En el evento virtual participó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quien se congratuló por estas acciones en favor de las féminas tabasqueñas

Con el objetivo de coordinar acciones para garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las tabasqueñas, este jueves el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) instaló junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), las Mesas de Coordinaciones Municipales contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres “Transformándonos por el bienestar de todas”.

En el evento virtual participó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quien se congratuló por estas acciones en favor del bienestar de las féminas tabasqueñas.

Al atestiguar el acto protocolario con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, celebró la realización de estas mesas municipales que -dijo- refrendan el compromiso de todas las instituciones que conforman el andamiaje gubernamental con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género.

Afirmó que, cumplir una agenda en favor de las niñas y mujeres de Tabasco a una vida libre de violencia es un imperativo y un compromiso irrenunciable de la administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández”.

“Estas mesas municipales serán un triunfo para esta lucha en la medida en que cumplan sus elevados fines. No queremos que por los caminos de la ineficiencia se pierda esta gran idea del Gobierno de la República y de los estados en favor de las mujeres”, subrayó.

De la Vega Asmitia llamó a luchar contra toda simulación, irresponsabilidad o falta de sensibilidad para resolver los grandes problemas que impiden a las niñas, a las adolescentes y a las féminas de Tabasco vivir una vida libre de violencia.

El encargado de la política interna, recordó las 10 acciones emitidas por la ONU para poner fin a la violencia contra la mujer; entre ellas, que a pesar de la crisis por el COVID-19 no se deje de presupuestar en el ejercicio fiscal recursos necesarios para los programas a favor de las féminas.

En ese tenor, reconoció el compromiso del Ejecutivo Estatal y la del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ya que hoy se cuenta con una agenda muy completa en favor del género femenino.

“Si las cosas están marchando bien, es por el gran aliado que todos tenemos en nuestro gobernador y en el Presidente de la República, sin cuya convicciones y entrega a este tema, no podríamos hoy tener una agenda institucional tan completa y muy activa en torno a la mujer en nuestro Estado. Estamos en el umbral, sin duda, de un factor de gobernabilidad y de una política pública con ética y visión de futuro” añadió.

La directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó que en coordinación con Indesol se ha implementado un plan de acción basado en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, la sororidad y el acompañamiento y la empatía humana del gobernador estatal, así como las diversas secretarías que por años en Tabasco no se había llevado a cabo.

“En la agenda los temas de la mujer son eje central de la política estatal y de la federal. Nunca más a la violencia como acto normalizado y nunca más en la invisibilización en aras de una falsa idea de estabilidad. Si desde cada municipio empezamos a reconstruir el tejido de la igualdad, de la seguridad y del desarrollo, en breve estaremos asistiendo a un renacimiento de nuestra noción de sociedad, de respeto”, afirmó la funcionaria estatal.

La titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, detalló que entre los objetivos de la integración de estas mesas donde participan los tres órdenes de gobierno, se encuentra el llevar a cabo reuniones quincenales de coordinación a fin de analizar y propiciar mejores mecanismos de referencia, presentar casos especiales de violencia, reforzar las acciones de difusión y sensibilizar para la prevención; además de impulsar programas conjuntos de prevención y su debida atención.

Rosales Esteva, afirmó que si todas las instituciones y administraciones municipales se unen para decir «ya basta», no habrá más violencia contra las mujeres. “El proyecto que se está presentado es sencillo pero que pone en manos de las autoridades municipales para que entre ellas vean en sus localidades que se puede hacer para decir un ya basta. Por más que se hagan programas o se planteen acciones en favor de las mujeres sino aterrizamos en el terreno concreto donde está sucediendo el problema de la violencia no se avanzará lo suficiente”, expresó.

En el evento participaron alcaldes y concejales de los 17 municipios, secretarios del gabinete estatal, además de las directoras de las unidades de género de los tres órdenes de gobierno.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …