Persistirá la onda de calor en el occidente, centro y sur de la República Mexicana

Hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, así como ambiente caluroso en la Península de Yucatán y el oriente y sureste del país.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas altas del Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Por otra parte, el Frente Frío Número 40 y la masa de aire que lo impulsa se asociarán con la corriente en chorro polar, lo que originará rachas de viento de fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como descenso de temperatura en el noroeste de país.

Se pronostican rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y la zona del Mar de Cortés, y viento de componente norte con rachas de la misma intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estiman rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y la Sonda de Campeche.

En tanto, el frente estacionario número 39, extendido desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país. Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán. En Tamaulipas se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en zonas altas de su periferia, cálido hacia la tarde, cielo parcialmente nublado y brumoso durante el día, así como viento del norte de 10 a 15 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas, caluroso hacia la tarde en gran parte de la región, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y de 60 a 70 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, viento del suroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h, ambiente muy frío en la mañana en zonas serranas de Sonora y caluroso por la tarde en costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso durante la tarde, escasa nubosidad y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso en zonas costeras por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo nublado hacia la tarde. Se pronostican lluvias fuertes para el norte de Chiapas, chubascos en el oriente de Oaxaca y viento del norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de bancos de niebla en zonas serranas y ambiente fresco durante la mañana; caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Se prevén chubascos en Tabasco y el sur de Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en la Sonda de Campeche.

En la Península de Yucatán se espera ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, chubascos vespertinos, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a gélido con heladas por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, y de 60 a 70 km/h en Coahuila y Durango.

En los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, ambiente frío al amanecer en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde, muy caluroso para Morelos, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …