Reorientó Federación recursos del programa de escuelas de tiempo completo

El gobernador Adán Augusto López, hizo un reconocimiento a los trabajadores de la educación a quienes, dijo, su administración no ha escatimado recursos para tratar de pagarles a tiempo sus respectivos salarios

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que los fondos que destinaba la Federación al programa Escuelas de Tiempo Completo se canalizó por decisión del propio Gobierno México a la estrategia La Escuela es Nuestra que actualmente opera la Secretaría de Bienestar para apoyar el mantenimiento de escuelas.

La titular del sector educativo, manifestó que por ello, el recurso que se les otorgaba a los maestros de 618 escuelas de Tabasco que están inscritas en el programa de Escuelas de Tiempo Completo por prolongar una hora y media su jornada laboral, se destinó a la rehabilitación planteles educativos dentro del nuevo presupuesto fiscal, debido a que ante la pandemia no se están realizando las clases de manera presencial.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que Escuelas de Tiempo Completo era un programa que funcionaba con recursos federales, pero que ahora es administrado por la Secretaría de Bienestar bajo otro mecanismo de operación. En entrevista dijo que este tema ya lo está atendiendo la Secretaría de Educación; obstante que se trata de un programa que funcionaba con recursos federales y no estatales.

El mandatario hizo un reconocimiento a los trabajadores de la educación, a quienes -dijo- su administración no ha escatimado recursos para tratar de pagarles a tiempo sus respectivos salarios.

“Yo sostengo que este gobierno, no escatima en reconocer a los trabajadores, procuramos pagar a tiempo, ahora tuvimos un retraso en el caso de vectores o de trabajadores de la salud, pero procuramos y le garantizamos a los trabajadores que tienen tutelado su derecho de cobrar a tiempo su salario, sus prestaciones”, precisó.

Recordó que eran otros los gobiernos, donde llegaba fin de año y no cumplían con el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, por lo que remarcó “nosotros actuamos de otra manera”.

Incluso, dijo que hasta los ayuntamientos, entre estos, Cunduacán y Jalapa, son ejemplo del esfuerzo que se realiza a como lo hicieron a finales del año pasado, cuando pagaron antes de los plazos establecidos, salarios y aguinaldos a sus trabajadores.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Educación del Gobierno de México, la escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa, sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Añade que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP). Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

En entrevista, Cornelio Landero refirió que el recurso que es manejado por la Federación se pagó a los docentes hasta junio del año pasado.

“(Ese recurso), no lo va a manejar la Secretaría de Educación del estado, ya lo pasaron a “La Escuela es Nuestra”, que es otro programa que lo trae Bienestar; entonces desde el año pasado solamente suministraron recursos hasta el mes de junio que fue el que se pagó, se les daba un apoyo a los maestros por el hecho de que se prolonga hora y media la jornada, en escuelas de tiempo completo”, sostuvo la funcionaria del sector educativo tabasqueño.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Avanza vacunación contra coronavirus

Al 14 de abril de 2021 hay 1,817,866 personas recuperadas de #COVID19 y 210,812 defunciones …