Rosario Robles se declara culpable

Rosario Robles ofreció declararse culpable y pasar seis años en prisión, a cambio de no pagar la reparación de daños y no ser enjuiciada. Esta propuesta llega tras intentar llegar aun primer acuerdo con la FGR para solo pasar tres años en prisión.

Además, también solicita que se compute el tiempo que ha pasado en prisión hasta ahora y que la Fiscalía acepte cerrar su caso, sin llegar a la fase de juicio por las acusaciones por ejercicio indebido del servicio público.

Robles ha estado detenida en el penal de Santa Marta Acatitla desde agosto de 2019, está acusada por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En días pasados, la exfuncionaria acuso a la FGR por discriminación y maltrato, afirmando que se «está muriendo» tras las rejas.

Ella se ha negado a pagar la reparación de daños por los más de 5 mil millones, ya que su defensa alega que el delito de la acusada es por omisión y por lo tanto no es un delito material. Sin embargo, tiene en su contra doble cargo por el mismo delito debido a que sucedió en las dos dependencias del gobierno que lideró.

La FGR tendrá hasta el 26 de marzo para decidir si acepta la petición o propone alguna modificación para llegar a un acuerdo; si la Fiscalía aceptara el ofrecimiento de Robles tampoco significaría su liberación inmediata, ya que lleva solo año y medio en prisión.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …