Presenta Sedener el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la electricidad, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) puso en marcha el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEE), mediante el cual se brindará capacitación al sectores empresarial para que lleven a cabo acciones que les permitan reducir la facturación por consumo de luz.

Ante representantes de las cámaras empresariales, la titular de la dependencia, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, destacó que esta estrategia fue instruida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para brindar acompañamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas para que adopten mejores prácticas en sus negocios, que contribuyan a la sustentabilidad, productividad y competitividad, pero sobre todo, a reducir la contaminación ambiental.

Indicó que con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les ofrecerán facilidades para el diagnóstico y financiamiento para el cambio de equipos de refrigeración, así como para la instalación de sistemas fotovoltaicos.

“Estamos buscando mecanismos que permitan la adopción de mejores prácticas y de reducir los consumos para generar ahorros económicos en los hogares y las empresas tabasqueñas”, afirmó la funcionaria en el evento que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

En este sentido, recordó que gracias al esfuerzo y compromiso del Gobernador y la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy cientos de hogares tabasqueños cuentan con la tarifa 1F, la más baja del sector eléctrico, que además estará subsidiada durante todo el año.

“En este contexto, en la Secretaria para el Desarrollo Energético tenemos el firme compromiso de generar una nueva conciencia en la sociedad para establecer por supuesto un consumo responsable, no sólo en los hogares sino también para las Pymes y Mini Pymes que les permita ser más competitivos y rentables en el corto y mediano plazo”, añadió.

En presencia del presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, indicó que este programa sienta las bases para seguir generando políticas que beneficien al sector empresarial de Tabasco, en su misión de ser generadores de desarrollo con menores costos y ahorros significativos en recursos no sólo energéticos sino económicos.

En su intervención, Libertad Blanco Morales, directora de Innovación y Transición Tecnológica explicó los alcances del programa, el cual dijo, tiene como objetivo ayudar a que las empresas alcancen la disminución en la facturación de energía eléctrica con la adopción de buenas prácticas de ahorro de energía.

Detalló que las empresas afiliadas al PAUEE, tendrán facilidades para obtener financiamientos a través de Nacional Financiera (Nafin) por un monto de hasta 15 millones de pesos, para la adquisición e instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

Además a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) podrán sustituir sus equipos eléctricos de baja eficiencia por equipos nuevos de alta tecnología y/o adquirir equipos nuevos.

“El Eco Crédito Empresarial está dirigido a los propietarios de micro, pequeña y mediana empresa. Se trata de una oportunidad para adquirir equipos que permitan reducir la facturación de energía”, precisó la funcionaria de la Sedener, ante diputados y presidentes municipales presentes en el evento.

Indicó que para afiliarse al PAUEE se requiere contar con recibo de CFE de los últimos 2 bimestres, plano arquitectónico del establecimiento y de la instalación eléctrica (diagrama unifilar), así como el inventario de los quipos, donde se incluya tiempo de uso y fecha de fabricación.

Por su parte, el superintendente de la CFE, Osvaldo Ramírez Mendieta invitó a aprovechar los beneficios del programa, el cual dijo constituye una herramienta para que todos los que son empresarios se enfoquen en cómo disminuir el consumo de luz.

“Es un muy buen programa, ojalá el mayor número de empresas participen, Nosotros como CFE tendremos un programa de acercamiento para indicarles como consumir menos energía, que detonará en un recibo más económico”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, José Luis González Valencia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, señaló que el programa PAUEE representa una oportunidad para que las empresas implementen acciones para el aprovechamiento de la energía.

Con el agradecimiento al Gobierno del Estado por la implementación del programa, González Valencia refrendó el compromiso de esta cámara para seguir trabajando en este tema prioritario para la sociedad, luego que en coordinación con la Sedener y el Instituto de Capacitación de la CMIC, 40 participantes fueron capacitados en la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencias, comercios e industrias.

En el marco de la presentación del PAUEE, se llevó a cabo la conferencia a conferencia «Medidas para disminuir tu consumo de electricidad en casa», impartida por el doctor Fabián Andrés Siles, quien recibió reconocimiento por su disertación de manos de la titular de la Sedener, Sheila Cadena.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …