Se mantendrá la ola de calor en el occidente, centro y sur de México, con ambiente caluroso en gran parte del país

Hoy, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor y baja probabilidad de lluvias en zonas del occidente, centro y sur de México, además de ambiente muy caluroso en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Por otro lado, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, y asociados con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Golfo de California.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Durante la mañana, se estima ambiente frío en la Mesa del Norte y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente fresco en la mañana, de cálido a caluroso y cielo medio nublado hacia la tarde, y viento del norte de 5 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; y para el Estado de México se pronostican lluvias aisladas, así como temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas, caluroso por la tarde en gran parte de la región, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, viento del suroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas de Sonora y caluroso por la tarde en costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso durante la tarde, cielo despejado y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas; por la tarde, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Para Chiapas y Oaxaca se pronostican chubascos.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana en zonas serranas, caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h. Se prevén chubascos en el sur de Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h y lluvias aisladas por la tarde en Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h. Para San Luis Potosí se prevén chubascos vespertinos.

Finalmente, en los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde; ambiente frío al amanecer en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso para Morelos. Se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …