Temperatura máxima de 34 °C se prevé este viernes en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET) informó que una circulación anticiclónica dominará la región, por lo que se espera cielo mayormente despejado y ambiente cálido a caluroso.

El organismo indicó que de acuerdo al pronóstico, por la madrugada podrían presentarse lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm) en La Chontalpa, debido a la influencia del Frente Frío número 40.

Se esperan vientos del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), así como ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 30 a 34 grados centígrados y mínimas de 20 a 22 grados.

Con respecto al semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía estatal se mantienen en color verde, al ubicarse muy por debajo de sus máximas capacidades de regulación. El río Grijalva continúa a la baja y cuenta con capacidad de 4.46 metros.

Asimismo, señala que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, tampoco representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y su población, pues sus embalses tienen capacidades de almacenamiento entre 1.56 a 7.59 metros.

En torno al semáforo de incendios, el organismo público menciona que Centro, Centla, Macuspana, Teapa, Jalapa, Jonuta, así como los municipios de la región de Los Ríos, son los que mantienen riesgo alto de que se presenten incendios.

Ante este panorama, exhortó a la población que si va a realizar alguna quema, debe dar aviso a su Unidad Municipal de Protección Civil, ya que ante las altas temperaturas que se pronostican podría salirse de control y provocar un incendio que deje graves daños al medio ambiente y a zonas boscosas o de pastizales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …