AMLO dice que no es cobarde

Las vallas que protegen la fachada de Palacio Nacional son para evitar confrontaciones entre las mujeres que se manifestarán este lunes y las fuerzas policíacas y para proteger el edificio, no por cobardía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Maxcanú, Yucatán, el titular del Ejecutivo estableció que la medida se tomó tras la manifestación de hace un año en que se lanzaron explosivos y se pintó la cantera del edificio, y para evitar confrontaciones que afectarían la imagen del país a nivel internacional.

“Hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando.

“No queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública y que las mujeres que usan este derecho salgan afectadas dañadas y también proteger nuestros edificios históricos, nuestros monumentos históricos”, recalcó López Obrador.

En su discurso, el presidente hizo hincapié en la complejidad de limpiar la pintura o las huellas del fuego que dejan los manifestantes en la cantera o el mármol de edificios como los palacios Nacional y de las Bellas Artes,

“No se puede afectar la cantera de estos edificios que tienen siglos, entonces, es mejor protegerlos. No se impide el derecho de manifestación, que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso, gritar, y hasta insultar, todo eso tiene que ver con la libertad, está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo”, reiteró.

Ante las manifestaciones anunciadas para el próximo lunes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que llegarán al Zócalo de la Ciudad de México, el presidente dijo que su administración no tiene miedo de las protestas.

“Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan, ¡Qué imagen se da en el mundo! Pero que eso no se confunda, no es miedo, todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a cobardía, yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde.

“No es por eso que se estén poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación”, reiteró López Obrador.

Pidió a las mujeres manifestarse pacíficamente y seguir el ejemplo de personajes como Nelson Mandela, Gandhi, Martin Luther King, quienes optaron por la resistencia civil pacífica y no por la confrontación para lograr sus objetivos.

Añadió que, en las manifestaciones post electorales de 2006, para el movimiento que él encabezaba “lo más fácil era tomar el Palacio”, porque la gente “estaba más que caliente”, pero se optó por una lucha política.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …