López Obrador: Es la hora del Sureste y del Tren Maya

En Tenosique, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó las visitas de supervisión de las obras del Tren Maya.

Constató el avance del 84.14 por ciento, equivalente a 35.34 kilómetros de los 42 que se tiene como meta para finales de este mes, en el tramo 1 de Palenque a Escárcega.

La extensión total del recorrido es de 228 kilómetros a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche en los que estarán las estaciones Palenque, Boca del Cerro y El Triunfo, además de varios paraderos.

El mandatario dijo que regresará en tres meses a supervisar el progreso de la obra y llamó a redoblar los esfuerzos para terminar el proyecto en 2023. Dijo que “no podemos fallar. (…) Debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”.

A cargo de la construcción del tramo 1 están las empresas Mota-Engil México y China Communications Construction Company.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que se espera alcanzar un avance de 95 kilómetros en los próximos tres meses.

Resaltó que los trabajos se realizan en tres turnos, lo que contribuye a la generación de empleos locales.

PREFERENCIA AL SURESTE

Al respecto, el jefe del Ejecutivo afirmó que se seguirá dando preferencia al sureste del país para impulsar su crecimiento tras años de abandono.

Informó que el año pasado, a pesar de la pandemia de COVID-19, Tabasco se colocó en el tercer lugar en creación de empleos por las obras del Tren Maya.

“Eso no había pasado en décadas en Tabasco. Primer lugar en creación de empleos a pesar de la pandemia, Baja California, segundo lugar Chihuahua, tercer lugar Tabasco por estas obras, por la inversión que se está destinando al sureste”, refirió.

El mandatario nacional dijo que como nunca antes el Sureste ha recibido una inversión pública federal sin precedentes a través de proyectos prioritarios, con el fin de equilibrar su desarrollo con el centro y norte del país, pero sin que estos tampoco pierdan su ritmo de crecimiento.

“Es la hora del Sureste y del Tren Maya”, sentenció frente al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ante quien garantizó que no van a faltar recursos para concluir los proyectos estratégicos emprendidos en esta región por parte del Gobierno Federal, porque “tenemos finanzas públicas sanas”.

Acompañado del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, López Obrador llamó a los responsables de la construcción del tramo 1 del Tren Maya apresurar el ritmo de trabajo para concluir el proyecto en los tiempos programados, “porque no podemos fallar”.

En el evento al que acudió el representante de la constructora responsable del proyecto Mota Engil Américas, Joao Pedro Parreira, el presidente de México advirtió que cualquier posibilidad de no inaugurar el Tren Maya en el año 2023 está cancelada.

“Sino terminamos completa la obra, vamos a heredar un problema al nuevo gobierno y vamos a correr el riesgo de que se quede como obra inconclusa, por eso no podemos confiarnos”, sostuvo, al anticipar que estará cada tres meses o el tiempo que sea necesario en toda esta región, para supervisar personalmente los avances del proyecto.

Indicó que aunque la construcción del tren va avanzando, se requiere imprimir un mayor impulso y necesitamos apurarnos, “aprovechar la época de seca, toda vez que en agosto comienzan las lluvias y eso ocasiona retrasos; debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”, exhortó.

FRASES

“Eso no había pasado en décadas en Tabasco, primer lugar en creación de empleos a pesar de la pandemia, Baja California, segundo lugar Chihuahua, tercer lugar. Tabasco por estas obras, por la inversión que se está destinando al sureste”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

“Aquí se siente la mano amiga del Presidente, con estímulos fiscales que equiparan a los municipios de la frontera sur con los municipios de la frontera norte; con la refinería de Dos Bocas, que es eje toral de la seguridad energética que México requiere”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

ACELERAR EL TREN

Tramo 1 Palenque-Escárcega

Avance: 84.14 por ciento, equivalente a 35.34 kilómetros de los 42 que se tienen como meta

228 kilómetros, extensión total del recorrido

Estados que comprende: Chiapas, Tabasco y Campeche

Estaciones: Palenque, Boca del Cerro y El Triunfo

Consorcio a cargo: Mota-Engil México y China Communications Construction Company

A la vanguardia de la 4T: AALH

En el inicio de una etapa nueva que apuesta a la comunicación por trenes, Adán Augusto López subrayó que el Tren Maya no sólo representa un logro más de un gobierno que está transformando al país, acabando con vicios innombrables, revitalizando la industria y reactivando la economía del sureste; significa, enfatizó, “la materialización de un sueño largamente anhelado y la integración total del olvidado sur-sureste con el resto de México”.

Afirmó que hoy Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador.

“Aquí se siente la mano amiga del Presidente, con estímulos fiscales que equiparan a los municipios de la frontera sur con los municipios de la frontera norte; con la refinería de Dos Bocas, que es eje toral de la seguridad energética que México requiere, y con programas sociales que sólo en Tenosique y Balancán dejaron en 2020 una derrama de 1 mil 600 millones de pesos”, aseveró el gobernador de Tabasco.

Acerca de Jaime Ávalos

Te puede interesar

Analizarán CFE y gobierno deuda de Ayuntamientos

En tanto no se revise la situación de cada uno de los municipios, no habrá …