Se prevén durante el domingo lluvias fuertes en el norte de Chiapas

Continuará la onda de calor en la Península de Yucatán y los estados del occidente, sur y sureste de México

Hoy, la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 40, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y canales de baja presión originarán lluvias fuertes (de 25.1 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y con posibles granizadas en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se pronostica evento de Norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en la Sonda de Campeche y costas de Quintana Roo y Yucatán. También se espera oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec y de 2 a 3 m en las Yucatán y del norte de Quintana Roo.

Permanecerá la onda de calor en la Península de Yucatán y los estados del occidente, sur y sureste de México, por lo que se estiman, en el transcurso del día, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, costas de Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Esta mañana, las temperaturas mínimas fueron de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, noreste de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde, chubascos con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, viento del oeste y suroeste con rachas de 40 a 50 km/h y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde y viento del oeste de 40 a 50 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas y caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Se prevén lluvias fuertes en el norte de Chiapas, chubascos en el norte y noreste de Oaxaca, lluvias aisladas en Guerrero, evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 4 m en costas de dicho golfo.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en sierras, cálido en la tarde en zonas costeras, chubascos en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y viento del norte, con rachas de 50 km/h en el litoral de Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente caluroso, evento de Norte de 50 a 60 km/h en el litoral de la Península, cielo medio nublado a nublado, chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevén heladas y ambiente de templado a cálido durante la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado. Habrá cielo medio nublado en la tarde con chubascos en San Luis Potosí, con lluvias aisladas en Nuevo León y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y ambiente de templado a cálido. Se prevé ambiente caluroso en Guanajuato, Morelos y el suroeste de Puebla, chubascos con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, así como rachas de viento de 50 km/h en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …