8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ENTREVISTA

NORMA RUTH MARÍA DEL CARMEN DE LA CERDA ELÍAS

“No hay más limitación que la que cada una se imponga”

Hace 30 años se convirtió en la primera notaria del municipio de Centro. Desde entonces, su labor de algún modo es de ejemplo y apoyo para otras mujeres que quieren abrirse paso profesionalmente

Villahermosa

Hoy es un día para reconocer el esfuerzo que miles de mujeres han hecho a lo largo de la historia de la humanidad. Mujeres que no se dieron por vencidas, que no se conformaron, que alzaron la voz, que exigieron sus derechos al mundo totalmente cerrado para ella. Hoy es la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

No olvidemos que  las mujeres han tenido que luchar porque se les permita estudiar, ejercer, votar, practicar deporte, participar activamente en la sociedad en todos los ámbitos posibles.

A propósito de este día, platicamos con la Licenciada Norma Ruth María del Carmen De la Cerda Elías, quien fue la primera mujer en convertirse en notaria del municipio de Centro y quien este año cumple 30 años de ejercer su ejercicio notarial.

Usted fue una de las primeras notarias de Tabasco, ¿nos  puede contar su experiencia, el proceso para lograrlo, y cuál fue la fecha en la que se convirtió en notaria?

Efectivamente, yo fui la primera notaria en el municipio del Centro, y la segunda en el Estado de Tabasco. Obviamente que el primer paso fue estudiar la carrera de Derecho, lo cual hice en la Universidad Nacional Autónoma de México, y lo segundo fue presentar mi examen de suficiencia notarial, para lo cual previamente reuní los requisitos como son entre otros la práctica notarial, la cual realicé con mi hermano Jorge de la Cerda Elías, quien era el titular de la Notaría Pública Número Seis del Estado.

Quiero aclarar que yo provengo de una familia de notarios, ya que mi padre el licenciado Jorge de la Cerda Ritz y mi hermano fueron notarios. Yo soy la tercera notaria de mi familia. De tal suerte que yo crecí en ese ambiente y desde joven tuve vocación para ejercer como abogada, lo cual hice desde que estudiaba mi carrera en la Ciudad de México, y posteriormente aquí como abogada litigante durante muchos años.

Yo presenté y aprobé mi examen de suficiencia notarial muchos años antes de que me otorgaran el Fiat para ser notaria, lo cual fue en septiembre de 1991. De hecho este año cumplo 30 años de ser notaria ininterrumpidamente.

A las mujeres les  ha costado muchísimo abrirse paso, han tenido que luchar por sus derechos desde siempre ¿Cree que los tiempos ahora son diferentes o todavía falta mucho por alcanzar una igualdad en cuanto a derechos?

Efectivamente la lucha por la igualdad de género ha sido muy difícil y de muchos años. Puedo decirte que yo he participado desde muy joven en esa lucha y que incluso mi tesis de licenciatura versó sobre la igualdad jurídica de hombres y mujeres. Tengo la satisfacción de decir que mi tesis fue premiada por la Facultad de Derecho de la UNAM e incluso recibí de manos del entonces Director de la misma un reconocimiento especial. Desde muy joven participé como feminista activa en muchas asociaciones a favor de los derechos de la mujer. Y aquí en Tabasco,  fui presidenta del grupo de Mujeres Progresistas de Tabasco, en el que también participaban mujeres muy destacadas como son la profesora Graciela Trujillo de Cobo, doña Hilda del Rosario de Gómez, la licenciada Yolanda Osuna Huerta, la licenciada Elvira Gutiérrez de Álvarez y muchas más que sería prolijo enumerar, pero todas ellas mujeres  que en su ámbito laboral y profesional fueron ampliamente reconocidas y que marcaron un camino por el que hoy transitan muchas más pero que en ese entonces ellas fueron pioneras.

Hoy la situación de la mujer ha mejorado enormemente, pero no han sido concesiones gratuitas, al contrario. Cada derecho que la mujer ha obtenido y que actualmente se le reconoce, ha sido el fruto de una lucha constante. Pero una cosa son los derechos que consagran nuestra Constitución y nuestras leyes, y otra la realidad. Las leyes han cambiado, pero lo que se resiste a cambiar es la mentalidad de muchos hombres, no digo de todos, pero sí de muchos que todavía ven a la mujer como incompetente y que pretenden que las cosas sigan como antes. Yo pienso que en este sentido todavía hay que perseverar. Las mujeres hemos demostrado que somos igual de competentes que los hombres, que no existe ninguna diferencia en cuanto a capacidad, intelecto y responsabilidad. Incluso me atrevo a afirmar que las mujeres somos en muchos aspectos de la vida más responsables que los hombres. Sin embargo creo que todavía tenemos que luchar para erradicar esa mentalidad machista que subsiste en nuestra sociedad y que se refleja tanto en la familia como en el ámbito laboral y profesional. Considero que las mujeres merecemos ante todo respeto. Y que debemos todavía seguir luchando contra prácticas sexistas que a pesar de todos los logros obtenidos siguen existiendo, como son el acoso sexual, la violación y la violencia intrafamiliar, por mencionar algunas.

¿Usted realiza algunas acciones o actividades para ayudar a otras mujeres a abrirse paso?

Actualmente estoy dedicada de tiempo completo a mi trabajo. Creo que todos debemos predicar con el ejemplo, y ese ejemplo es el que les doy a las mujeres de mi familia. Yo he trabajado desde muy joven, y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Me preparo constantemente, estudio, leo mucho, y cuando está en mis manos orientar a otras mujeres sobre sus derechos, lo hago con mucho gusto. Yo tengo una hija que también es notaria, y cuatro nietas pequeñas. Y quiero que ellas sean mujeres que se superen, que tengan metas y sueños, y que nunca se sientan menos que un hombre por el hecho de ser mujeres y que no permitan nunca que las discriminen.

Creo que la mentalidad de las mujeres actualmente es otra. La mujer de hoy quiere estudiar, superarse y tener metas muy altas. No siento que haya más limitación que la que cada una se imponga. Hoy en día la mujer tiene un abanico de posibilidades y lo debe aprovechar.

¿Qué le dice a las mujeres que siguen luchando por sus derechos y que por alguna situación especial no logran ese objetivo?

Yo lo que les digo es que se preparen. Que no se pongan límites por el hecho de ser mujeres. Que traten de ser las mejores en lo que se propongan. Que luchen por alcanzar sus metas, por realizar sus sueños. Hoy afortunadamente y gracias a la lucha feminista de tantos años, las mujeres pueden desempeñarse  en cualquier campo laboral o profesional. Eso depende de lo que cada una de ellas pretenda. Las limitaciones se las pone una misma. Y creo que ahora alcanzar el éxito ya no es cuestión de sexo, es cuestión de empeño, de dedicación y de esfuerzo.

Los derechos ahí están consagrados en la Constitución y en las leyes. Obvio hay que exigir que se apliquen. Por eso también les aconsejo que no se queden calladas ante los abusos y las injusticias, que reclamen sus derechos y que exijan respeto. Yo personalmente estoy de acuerdo con el movimiento “Me too”. Ya es necesario poner un alto a todos esos hombres que abusando de su posición de poder se dedican a acosar a las mujeres. Eso ya es inadmisible. Pero hay que denunciar, y no quedarse calladas.

“La mujer de hoy quiere estudiar, superarse y tener metas muy altas. No siento que haya más limitación que la que cada una se imponga”

“Hoy la situación de la mujer ha mejorado enormemente, pero no han sido concesiones gratuitas, al contrario. Cada derecho que la mujer ha obtenido y que actualmente se le reconoce, ha sido el fruto de una lucha constante”

“Las leyes han cambiado, pero lo que se resiste a cambiar es la mentalidad de muchos hombres, no digo de todos, pero sí de muchos que todavía ven a la mujer como incompetente y que pretenden que las cosas sigan como antes”

Norma Ruth María del Carmen de la Cerda Elías

Notaria

  • El apoyo de su familia, dedicada a la misma profesión, ha sido muy importante
  • Aún hay que perseverar para consolidar la equidad, afirma

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A lavarse las manos

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con …