Publica Gobierno de Tabasco primer libro de mujeres artesanas

Afirmó que esta administración procura por encima de cualquier cosa, la seguridad y bienestar de las tabasqueñas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de las actividades dentro del Día del Artesano, este lunes el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) llevó a cabo la presentación del libro “Artesanas Tabasqueñas”.

En el evento virtual participó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, a quien la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, llamó amiga incondicional e invaluable del sector artesanal de Tabasco.

En su intervención la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se congratuló por la publicación de esta obra, la cual dijo tiene un valor y una esencia significativa pues en sus páginas se plasman la pasión, el trabajo, trayectoria y experiencia de cada una de las mujeres participantes desde el ámbito artesanal.

“Me siento orgullosa como tabasqueña de ver que se les de ese apoyo, que se les valore su trabajo y que se haga del conocimiento de todos porque un libro es para que quedé en la historia y para que tengamos esa información. Ojalá muchas personas conozcan, valoren, usen y aprovechen cada una de estas creaciones que son hermosas y hechas por manos de mujeres tabasqueñas”, resaltó.

Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer para reiterar que el Gobierno del Estado procura por encima de cualquier cosa, la seguridad y bienestar de las tabasqueñas.

Destacó que la publicación de “Artesanas Tabasqueñas” tiene el propósito de fortalecer la actividad artesanal a través de la conservación de la memoria y de la experiencia de mujeres que han dedicado su vida a esta labor que pasa de generación en generación manteniendo vivas técnicas manuales que son esenciales dentro de nuestro patrimonio cultural.

“En este libro nos dan permiso de conocer un poco más sobre su historia y esto permitirá a los lectores saber la importancia de su legado como mujeres guardianas de la tradición artesanal. Felicitó al IFAT por este trabajo de conservación que utiliza la palabra escrita para contar historias”, enfatizó.

La directora del IFAT, Tisve Salazar, precisó que en la realización del libro se destaca el trabajo de 19 artesanas tabasqueñas de los municipios de Comalcalco, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tenosique y Centro que son ejemplo para sus propias comunidades.

“Hemos hecho coincidir la fecha de publicación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer porque sin duda las mujeres aquí presentadas son muestra viva de fortaleza y entrega de las mujeres de Tabasco. Con cariño y respeto honramos a las mujeres que trasforman la materia prima de la biodiversidad tabasqueña en obras de arte”, señaló.

Durante la presentación de la obra literaria, participó la artesana Sonia García Domínguez, del municipio Nacajuca de la rama fibras vegetales quien se dijo agradecida por el apoyo en la publicación de la obra. “Es la primera vez que se hace un libro dedicado a las mujeres, las mujeres que somos las guardianas de las artesanías no me queda más que agradecer por la iniciativa”.

“Yo estoy muy agradecida por haber plasmado este libro que nunca pensé que llegaría a tener en mis manos”, sostuvo por su parte la artista Estrella María León, del municipio de Centro dedicada a la rama de joyería artesanal.

El libro puede ser consultado en su versión digital en las diferentes redes sociales del IFAT; la próxima semana se podrá adquirir con un costo de recuperación en los puntos de venta de las tiendas Artesano de Tabasco del aeropuerto internacional de Villahermosa y la plaza comercial Galerías Tabasco 2000.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …