Tabasqueñas emprendedoras

Son empresarias, políticas, madres de familia, altruistas, inventoras y educadoras que siguen cimentando las bases del desarrollo en pro de sus comunidades

En el mundo, en México y en Tabasco, las mujeres desean y merecen un mejor futuro, que sea sostenible, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y pacífico; en ese marco, este día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), se trabaja para prestar apoyo a todas quienes están en la primera línea de la lucha contra esta pandemia; donde igual se promueven soluciones laborales flexibles; y prioriza servicios para prevenir la violencia de género en el ámbito privado.

En el país, de acuerdo con datos del censo de 2010 existen 105 mujeres por cada 100 varones; sin embargo, en Tabasco este indicador es de 102 mujeres por cada 100 hombres.

En la actualidad en Tabasco, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres.

Dea Isabel Estrada de López

Presidenta del DIF-Tabasco

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 8 de octubre de 1966. Hija de la señora Delia Rodríguez de Estrada y del señor Andrés Estrada Cornelio. Su labor al frente del DIF-Tabasco, indiscutiblemente ha sido objeto de múltiples reconocimientos.

En el 2019, se dio a conocer que de acuerdo a un sondeo realizado por la casa encuestadora MasiveCaller, el Sistema DIF Tabasco fue considerado como uno de los 10 mejores del país.

Recientemente, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) reconoció la labor asistencialista y solidaria de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, durante la situación de emergencia vivida el año pasado por la pandemia del COVID-19 y las inundaciones.

Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora general del IEM, destacó el liderazgo y trabajo del equipo encabezado Dea Isabel a favor de miles de mujeres tabasqueñas y sus familias que se vieron afectadas por las emergencias sanitaria y meteorológica.

Elma Teresa Cabrales Flores

Empresaria

Es empresaria turística, restaurantera y agente de viajes. Cuenta con más de 45 años dedicada a la actividad turística, promoviendo los destinos y las riquezas naturales de la región Sureste, principalmente Tabasco y Chiapas. Su sangre es tabasqueña, pero desde hace algunos años ha emprendido un proyecto en Palenque donde tiene su restaurante La Chiapaneca, que es un referente de la buena cocina de la región.

Destaca que desde 1970, la ruta Olmeca Maya se ha vendido y son los europeos los principales visitantes, pero últimamente son los asiáticos los que están llegando más.

La dueña de la agencia Rutas del Usumacinta, decidió junto con su esposo Miguel Ángel Pérez Reyes, ser nuevos protagonistas del desarrollo de la región Maya.

Minés de la Fuente Dagdug

Líder social

Originaria de Huimanguillo, Minés de la Fuente Dagdug pertenece a una nueva generación de políticos jóvenes del PRI, surgida de la cultura del esfuerzo.

Actualmente es la presidenta estatal del ONMPRI, en donde emprende diversas acciones en favor de las mujeres tabasqueñas, pues desde su perspectiva, este importante sector  será protagonista de las acciones del partido, con un liderazgo que sume a todas y ocupen los espacios políticos que merecen.

De la Fuente Dagdug ya fue presidenta del DIF municipal de Huimanguillo, en donde realizó un trabajo destacado en favor de los grupos más desprotegidos, motivo por el cual recibió varios reconocimientos.

Para ella, el trato con la gente es primordial, pues le ha permitido conocer sus necesidades e identificar las áreas en las que se debe invertir más trabajo para resolverlas.

Florencia Estrada Lázaro

Empresaria

Desde el 31 de enero de este año la empresaria fue electa vicepresidenta Nacional Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Haciendo un poco de historia, la empresaria Florencia Estrada Lázaro adquirió la franquicia Remax en 1994 en pleno levantamiento armado de los zapatistas y en el inicio de la crisis del error de diciembre de ese mismo año. Esa fue la primera crisis que sufrió la empresa, porque la franquicia se adquirió en 35 mil dólares y el tipo de cambio se elevó a 14 o 15 pesos.

La experta en bienes raíces destaca que hoy en día se tiene más oportunidad de adquirir una vivienda porque han cambiado las políticas del Infonavit y del Fovissste, con este servicio, dan solución a todo aquel que desee adquirir una vivienda, un patrimonio para su familia.

Remax, liderado por la señora Florencia Estrada, cuenta con más de 40 personas que fungen como asesores inmobiliarios y como profesionales.

Juanita Rocher de Rosario

Empresaria

Empresaria y madre de familia, es formadora de una gran familia empresarial que inició desde hace 50 años junto con su esposo Carlos Arturo Rosario Pérez. Se les reconoce porque fueron fundadores en Frontera, Centla, de un gran proyecto después de adquirir las Farmacias de Descuento Unión. En la cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, como Patronato llevaron a efecto diversos programas de apoyo a las madres trabajadoras modernizando y dando dignidad a la Guardería de la Canaco-Servytur Villahermosa.

En su récord, tiene haber sido reconocida como “Las Mejores Empresas Mexicanas”, en reiteradas ocasiones.

María Esther de la Cruz León

Empresaria

Es la actual presidenta de la Fundación López Deantes. Es licenciada en Economía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

María Esther de la Cruz León y sus hijas Esther Carolina y Paola López de la Cruz, son personas que desde la Fundación López Deantes, han ayudado a cientos de personas del ámbito educativo, la cultura, la música, el deporte e incluso a personas con capacidades diferentes.

Con frecuencia llevan a cabo actividades altruistas, que permiten darle una esperanza de vida a ciudadanos en circunstancias difíciles. La Fundación López Deantes tiene 18 años de haber iniciado sus actividades en Tabasco.

Claudia Campos Notario

Empresaria

Una joven y entusiasta emprendedora, con una amplia trayectoria en el sector económico del estado de Tabasco, su filosofía es otorgar un buen servicio y calidad en sus productos.

Actualmente es directora en Macorina una pequeña empresa que inició desde el 7 de marzo de 2020 hasta la fecha, dedicada a la fabricación y venta de arreglos florales. La licenciada Claudia Campos Notario, estudió en Universidad Anáhuac del Norte. Fue directora de Comunicación Social en la Sedeco de 2007 a 2010 y en la Sedafop en 2011 y 2012.

Karla Soledad Sala Reyes

Empresaria

Joven empresaria tabasqueña licenciada en Administración de Empresas que dirige Bebidas y Concentrados Carla. Produce bebidas con sabores de la región, como matalí, limón y maguey morado, maracuyá, Jamaica, tamarindo, naranja agria y bebidas espumosas, extraídas del mucílago de cacao y maracuyá.

De ahí surgen los licores de cacao, guanabana y café, en presentaciones de cero calorías y con azúcar, los cuales tienen  mucha presencia en el mercado nacional e internacional.

Entre sus logros, ha desarrollado un programa de pequeños productores de matalí, maguey, limón y naranja agria, que beneficia a grupos comunitarios.

Es hija de la ingeniera Agrónoma Natividad Reyes Ramos, quien logró crear un equipo móvil para aprovechamiento del cacao y que la cáscara de cacao también sea aprovechable. Ella es la inventora de un Prototipo Móvil para la obtención del musílago de cacao en condiciones higiénicas para su aprovechamiento industrial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …