Un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en el occidente, sur y sureste de México

Hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y el suroeste de Puebla, y de 35 a 40 grados Celsius para zonas de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora.

Debido a la onda de calor y las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias fuertes y los chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en dicho golfo, y se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por dos canales de baja presión que se extenderán sobre el oriente y centro del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, así como la inestabilidad en la atmósfera superior.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México; cálido con cielo parcialmente nublado durante el día; incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias aisladas en la región y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica, durante la mañana, ambiente frío en zonas serranas del norte de Baja California, cálido por la tarde, caluroso en Baja California Sur, cielo medio nublado, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son de ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, caluroso durante la tarde en zonas costeras de Sinaloa y Sonora, cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas, muy caluroso por la tarde en gran parte de la región, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en costas.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas montañosas, y muy caluroso durante la tarde en la franja costera de la región; cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas, chubascos en Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, que estarán acompañadas de actividad eléctrica. Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en regiones serranas, cálido por la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, intervalos de chubascos en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son de ambiente caluroso, cielo medio nublado, lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas serranas, de templado a cálido hacia la tarde, y cielo parcialmente nublado en gran parte de la región. Durante la tarde se prevén chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican temperaturas frías y bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas; ambiente muy caluroso en Morelos y el suroeste de Puebla, y cálido en el resto de la región; cielo nublado por la tarde, con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo y Puebla, además de lluvias aisladas en Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …