Persistirá el ambiente caluroso en el occidente, centro y sur de México

Hoy, el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en estados del occidente y sur de la República Mexicana, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y el centro y sureste del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.

Debido a la onda de calor y las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y viento de componente norte con rachas de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Se esperan también rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la corriente en chorro subtropical.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un nuevo frente frío, que se aproximará al noroeste del territorio nacional y se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro, generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante esta noche y la madrugada del miércoles.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas montañosas del Estado de México; ambiente cálido por la tarde; cielo con nubes dispersas durante el día, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la máxima oscilará entre 25 y 27 grados Celsius y la mínima entre -1 y 1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío por la mañana y caluroso en la tarde; cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas en Baja California, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, principalmente en la madrugada del miércoles.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son de ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, caluroso en la tarde en zonas costeras de Sinaloa y Sonora, cielo nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso durante la tarde en gran parte de la región, cielo parcialmente nublado, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas; muy caluroso por la tarde en zonas costeras de la región; cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Guerrero, y viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas; cálido durante la tarde en zonas costeras; cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son de cielo nublado la mayor parte del día, lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ambiente caluroso, y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de dichas entidades.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con heladas matutinas en zonas montañosas y de templado a cálido por la tarde. Habrá cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas de San Luis Potosí, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostican temperaturas frescas al amanecer, con bancos de niebla en las montañas; ambiente de caluroso a muy caluroso en Guanajuato, Morelos, el suroeste de Puebla y Querétaro, y cálido en el resto de la región. Se espera cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo, y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …