Pilar Guzmán Zavala, la veracruzana que sueña, trabaja y triunfa en EU

Entrevista

Una mujer emprendedora cuenta cómo se abrió camino hasta representar a parte de la comunidad latina de microempresarios en Estados Unidos

Por: Diana Calderón

Grupo Editorial Olmeca realizó un Live Streaming con Pilar Guzmán Zavala, CEO de Half Moon Empanadas en Miami, Florida. Ella es originaria del puerto de Veracruz y reconocida por su labor empresarial y de apoyo a microempresarios latinos en Estados Unidos. Es una de las 25 mujeres de negocios más influyentes en el Sur de Florida.

Hablar con Pilar es conectar con energía positiva. La presencia de esta mujer emana una sola idea: Las cosas que sueñas las puedes hacer realidad. No son fáciles, pero tampoco imposibles.

DE VERACRUZ A MIAMI

Pilar inicia contando su camino hacia a Estados Unidos: “Yo estudio hasta el bachillerato en el puerto y a la mitad del segundo año me voy de intercambio con el Club Rotario a Estados Unidos, a un pueblito de Illinois, cerca de Chicago.

Allá aprendo inglés, regreso a Veracruz, termino la prepa y me voy a estudiar al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Al graduarme del Tecnológico me honró con un Premio al Liderazgo Estudiantil. Hago un montón de cosas: soy presidenta de mi carrera y me dan un premio en efectivo, logro irme a Washington D.C. a hacer mis prácticas profesionales.

Ahí es como empieza mi historia en este país. Me quedo a trabajar acá, hago mi maestría, me caso, llego a Miami. Tuve la suerte de quedarme aquí”.

Pilar actualmente es CEO de Half Moon Empanadas, empresa que fundó junto a su esposo Juan Zavala, su gran compañero en esta aventura nada fácil.

“El fundador de la empresa, la visión la creación, el corazón de Half Moon es mi esposo. Él es argentino, pero desde los ocho años se fue a vivir a Washington y creo que siempre hubo en él melancolía y extrañaba su país. Entre ese sentimiento y ver una oportunidad en las empanadas argentinas en Estados Unidos, decide un día mudarse a Miami y  hacer toda una investigación que duró dos años. Nos acabábamos de casar y yo en este proceso me mudo a Miami donde trabajaba en una fundación. Yo hacía proyectos de donaciones, en fin, cosas que no tenían nada que ver con Halfmoon. En 2008 él abre las puertas, hace investigación de nombres y dice “la media luna de la empanada – Halfmoon” y así surge el nombre. Y cuando él abre las puertas del primer restaurante en South Beach en el 2008, al par de meses estaba que se jalaba los pelos porque no tenía la paciencia de manejar gente.

Yo estaba en un punto de mi carrera, en el que estaba cansada del proceso tan lento de organizaciones tan grandes, hermosas, pero requieren de mucha paciencia. Entonces él me invita, me dice “no puedo” y me volví emprendedora con él. Fue un poco por accidente y un poco por la mitad que él me dio, pero puedo decir que se volvió mi vida. Llevo 12 años siendo CEO, presidenta de Half Moon empanadas”.

EL DURO CAMINO

“Al comenzar fue pésimo, casi nos vamos a la bancarrota. Todos los indicadores, lo que definimos como negocio inicialmente, estuvo mal. El precio de las empanadas, la ubicación… Juan invirtió todo lo que tenía. El plan de negocio que elaboró en 2006 hoy tiene mucho más sentido. Era un concepto muy adelantado sobre reparto de empanadas, no estaba preparado para el mercado americano y la tecnología no existía”.

La vida de Pilar se vuelve tendencia al convertirse en la primera latina en hablar con el presidente de EU.

“Esa llamada la quiero entender como la consecuencia de muchos años de trabajar a favor de la comunidad donde vivo, Miami. En crear un ecosistema de emprendimiento más inclusivo, que haya más oportunidades para mujeres empresarias, para empresarios latinos, entonces soy parte de muchas organizaciones en Miami.

En una de estas me invitan a Israel a conocer sobre emprendedurismo, para ver cómo podíamos traer ideas a Miami. Yo voy con una delegación de tecnología en donde yo era la única ajena a ese ramo. En ese viaje conozco a una persona que había trabajado en la administración de Obama, me hago amiga de él, esto fue en  2019.

Cuando viene la campaña del presidente Biden, me llaman en septiembre y me dicen: “Pilar, me encantaría que seas parte de este Consejo”. Yo no tenía realmente la dimensión de todo esto que incluía hacer entrevistas con los medios, contar mi historia, porque es importante el cambio. Algo que yo ya venía haciendo con las mentorías que hago y dije ¿por qué no?

En ese momento, Pilar creyó que había llegado el momento en la historia de Estados Unidos y del mundo, que, si a algún latino le daban la voz, tenían que aprovechar esa oportunidad para cambiar las cosas. De esta manera, se une al Consejo de 20 asesores quienes fueron la cara para el proyecto de emprendimiento de Joe Biden. “En mi primera entrevista estuve con el fundador de los helados Ben &Jerry´s y tuve la oportunidad de hablar con en ese entonces la candidata a Vicepresidenta, Kamala Harris.

Yo hago un panel a nivel nacional donde se lanza una campaña de políticas de ayuda para los pequeños empresarios. En esa conversación nos conectamos mucho y hablé con una Kamala muy sincera y relajada”.

La primera vez que Pilar Guzmán habló con Joe Biden fue un 14 de enero y un día antes de realizarse esta entrevista, el 22 de febrero, Pilar nuevamente tuvo la oportunidad de volver a tratar con él.

Para ella representa “un hecho muy impresionante, con mucho orgullo de poder representar miles de voces de empresarios que en Estados Unidos no son representadas y que forman parte también de toda América Latina. La primera conversación resultó en un cambio de política pública.

Darte cuenta de que como empresario, puedes hacer diferencias a ese nivel, me da mucho orgullo.

REINVENTARSE EN LA PANDEMIA

Pilar reconoce 2020 como un año sumamente difícil para la humanidad, pero al mismo tiempo como una pausa necesaria para todos.

“En mi caso, me hizo mucho bien, aunque al principio fue horrible. Tenía 14 tiendas abiertas y en una semana fue cerrando una a una. Después de lo de South Beach, esta crisis me agarró más fuerte, más preparada y sólida. Y dije ¿qué hacer? Ahí me puse a buscar oportunidades, a ver dónde iba a vender mis empanadas y empecé a llamar a todas las personas que conocía para ofrecerles mi producto. Busqué hacer donaciones, pero al mismo tiempo que gente me ayudara a pagar estas donaciones.

En esta búsqueda, llego a las comidas de adultos mayores, donde alguien me dice que en el condado estaban buscando restaurantes para hacer comidas. Me meto a ver qué buscaban y me tardo dos meses en entender lo que necesitaba el gobierno, los trámites, certificarnos, ganar el contrato, un montón de cosas sin estar vendiendo nada y estar pagando sueldos todavía”.

Después de conseguir este contrato de comidas, Pilar alcanza estabilidad para el resto de 2020. Junto a su esposo y su equipo de trabajo entraron en una reinvención de su empresa: Construyeron su página web, empezaron a vender en línea. Con todo esto Pilar abrió un área de negocio de contratos con el gobierno que no existía, se esforzó en la tecnología pues no la había considerado.

“Tienes que buscar todas las alternativas posibles, sin pena alguna. Llamar a todas las oportunidades que se ven y que no se ven; Tienes que reinventarte, abrirte a todo tipo de posibilidades. No quedarte quieto”.

EL PAPEL MARAVILLA DE LA MUJER EMPRESARIA

“Lo que el emprendimiento me dio fue libertad. A la mujer esto le da poder de decisión, liderazgo, de autonomía económica que tanta falta nos hace como mujeres. Vamos a los hechos, los números, las estadísticas que muestran la realidad. Esto no es emocional. En la realidad, nos pagan la mitad que, a un hombre, las mujeres reciben mucho menos fondeo de capital que un hombre. (En Estados Unidos, solo el 3% del apoyo es para mujeres).

LA INVITACIÓN DE UNA EMPRESARIA

“Mi mensaje a las mujeres es no tener miedo. Lánzate, es un empoderamiento. Es un click que las mujeres tenemos que hacer como sociedad, sobre todo en México. ¿Por qué tenemos que seguir el patrón de muchos años? ¡Reinventémonos! Redefinamos cómo queremos ser como mexicanas.

ESPOSA, MAMÁ Y AMIGA

“A nivel personal ha sido la parte más difícil y dolorosa de mi camino. Al tratar de balancear las cosas. Te das cuenta de lo importante como mujer, que es tener una pareja que te apoye y que te vea de igual a igual, ambos somos padres de familia y trabajadores. He tenido la suerte de tener a un hombre así conmigo, que me apoya 100%, que es mi complemento”.

“Debes tener a la gente correcta alrededor tuyo y delegar, tener el equipo, organizarte y buscar balances en tiempos diferentes. Como mexicana, mujer de mi generación, me costó mucho trabajo, porque no tuve un ejemplo de ver cómo hacer eso.

Mi mamá se quedaba en casa y es respetable, pero eso no era lo que yo quería, entonces como busco mi camino de la mayoría de los directivos que son hombres, que no comprenden lo que es ser mamá aunque sean papás. Entonces, esa parte de reinvención y de ir definiendo, la tuve que hacer muy orgánicamente y con mucho respeto a mí misma”.

“Le agradezco a Veracruz a México. Soy Pilar, hago empanadas tengo a mi familia, a mis padres, soy un ser humano como cualquier otro y agradezco recibir tanto amor, tanto respeto y porras. Yo les decía a mis papás: ‘Veracruz habló con Biden’”.

CITAS

“Cuando tienes una empresa, tu equipo lo es todo. Si tienen un buen equipo, vas a ser muy exitoso”.

“Tú puedes ser emprendedor sin importar raza o sexo, todo depende del esfuerzo que le pongas”.

“Ser emprendedor te da la independencia, pero también asumes una gran responsabilidad que es toda tuya”.

“Lánzate: A lo mejor es tu segunda fuente de trabajo, pero empieza con algo pequeño”.

“Prueba tu producto en diferentes áreas: Así te vas a dar cuenta donde se vende tu producto, a quién le gusta”.

DATOS

  • Pilar es esposa de Juan Zavala y mamá de Sofía y Diego.
  • Es parte del Grupo Colabora, donde buscan forjar proyectos de colaboración desde una conciencia social.

SÍGUELA EN LAS REDES

Facebook: @pilarguzmanzavala

Twitter: @PilarGuzman

Instagram: @guzman_pilar

Pilar Guzmán Zavala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la primera llamada con Pilar

Momentos de la entrevista de Grupo Editorial Olmeca

Lo que el emprendimiento me dio fue libertad. A la mujer esto le da poder de decisión, liderazgo, de autonomía económica que tanta falta nos hace como mujeres.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …