Con una oferta de poco más de 12 mil cuartos de hotel, los recursos que genera este gravamen pasaron de 6 millones a 12 millones en nueve años
Villahermosa
En diciembre del 2001, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgó nuevas potestades a las entidades federativas, para ampliar sus ingresos fiscales, entre ellos, la facultad para que los estados cobraran el impuesto sobre el hospedaje, un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se aplica directamente al turista en el momento que paga cada noche.
A casi dos décadas de que entró en vigor en Tabasco, los ingresos por ese gravamen han evolucionado a medida que se amplió la oferta de cuartos de hotel; ejemplo, en el 2002, el estado percibía alrededor de 6 millones de pesos por ese concepto, y para el 2021 este se incrementó casi cuatro veces más para llegar a cerca de los 13 millones de pesos, de acuerdo con una revisión a las leyes de ingresos del Gobierno del Estado.
Según la Secretaría de Planeación y Finanzas, este impuesto que constituye el segundo gravamen en recaudación estatal, se encuentra regulado en el capítulo sexto del título segundo, específicamente en los artículos del 41de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.
Solo durante los últimos 7 años, la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad ha recaudado casi 100.8 millones de pesos.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Cobo González manifestó que los recursos provenientes del referido impuesto son canalizados a la promoción turística de la entidad, capacitación de operadores y mejoramiento de la infraestructura.
Dio a conocer que Tabasco cuenta actualmente con una oferta de 12 mil 940 cuartos de hotel de 2, 3,4 y cinco estrellas, en donde se aplica el citado impuesto a los huéspedes.
Consideró que el sector turístico está de acuerdo con la orientación de los recursos para las actividades etiquetadas, porque esto contribuye a incrementar la llegada de más visitantes al estado tanto nacional como extranjero.
Por su parte, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez percibe un panorama halagador en materia turística para la entidad en los próximos años.
Dijo que si bien el COVID-19 ha impactado negativamente a las entidades, Tabasco busca que de esta crisis se genere una nueva área de oportunidad para diversificar su economía y así detonar al sector turístico.
Admitió que la principal actividad económica estatal es la producción petrolera (más de 45% de su PIB), aunque señaló que se pretende que a largo plazo el turismo sea uno de los giros más importantes, por lo cual se elabora una estrategia enfocada en varios puntos, como la profesionalización del sector y el Tren Maya.
“Tenemos presente que Tabasco no es un destino turístico tan sólido, el número de turistas que nosotros recibimos es un porcentaje menor a comparación de otras entidades, tenemos una fuerte relación con la industria petrolera”, ahondó.
Empero, reconoció que el estado tiene un gran potencial, ´somos un estado pequeño con atractivos naturales, tenemos eventos gastronómicos, 13 torneos de pesca deportiva. Tenemos grandes atractivos que queremos que los conozcan, Tabasco representa 80% del trópico mexicano, somos una selva llena de secretos”, expuso.
Aunque aseveró que anteriormente el estado no se promocionó de forma idónea en los mercados doméstico e internacional. “Hay mucha gente de Tabasco que no conoce el estado y por ahí debemos empezar para que nos conozcan en el resto del país y del mundo. La crisis nos ayuda a replantearnos”.
Nieves Rodríguez expuso que el proyecto del Tren Maya también es parte de esta estrategia de impulso al sector, ya que su construcción ayudará a que el destino esté más conectado con el resto de las entidades y así se puedan impulsar las áreas del turismo de naturaleza y gastronómico.
“El proyecto del Tren Maya contiene pasos bióticos, no va a destruir al medio ambiente. Nos va a impulsar como región del sur-sureste, la cual ha estado abandonada, además con la pandemia esto beneficiará más”, recalcó.
El funcionario dijo que la industria petrolera ha ayudado al sector hotelero de la entidad y a la industria de reuniones durante esta contingencia, debido a que se catalogó a este rubro energético como actividad esencial, por lo que los trabajadores y empresarios de otras entidades y países seguían llegando y provocando derrama económica.
Impuesto Sobre el Hospedaje
- Es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje.
Historia
- Entró en vigor en Tabasco en el 2002, luego de las facultades que otorgó la SHCP a las entidades.
RECURSOS
La evolución de los ingresos por ese concepto
2021: 12,966,269
2020: 14,990,049
2019: 14,987
2018: 14,162
2017: 14,187
2016: 18,727
2015: 18,727
Oferta de cuartos de hotel en Tabasco: 12 mil habitaciones
Fuente: Turismo, SHCP, Secretaría de Finanzas, AMHMT
“Tenemos presente que Tabasco no es un destino turístico tan sólido, el número de turistas que nosotros recibimos es un porcentaje menor a comparación de otras entidades, tenemos una fuerte relación con la industria petrolera”
José Antonio Nieves Rodríguez
Secretario de Turismo