Otorgan financiamiento a MIPyMES para enfrentar crisis generada por COVID

Con el propósito de reactivar la economía afectada por la crisis generada por el COVID-19, así como fortalecer la liquidez financiera del sector empresarial, preservar y generar más empleos, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) a través del programa Impulso + Tabasco ha beneficiando a más de 100 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) con financiamientos.

Ante la coyuntura derivada de la crisis sanitaria, el Gobierno del Estado implementó acciones de reactivación económica por ello, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), lanzó en 2020 el programa Impulso + Tabasco con una bolsa de 320 millones de pesos, con créditos desde 100 mil pesos hasta cinco millones de pesos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del estado.

Este programa emergente permite enfrentar los gastos de operatividad, así como asumir el pago de nóminas durante la pandemia. Hasta el momento se han beneficiado más de 100 empresas las cuales han recibido entre ellas un monto global de 220 millones de pesos, con lo que se ha podido mantener 2 mil 700 fuentes de empleo.

Las instituciones bancarias que han apoyado a la ejecución de este programa son Banorte, BBVA, CitiBanamex, Santander y HSBC.

Por otra parte, el año pasado Nafin colocó créditos y garantías por más de 8 mil millones de pesos, impulsando a más de 12 mil grandes, micros, pequeñas y medianas empresas de Tabasco.

De igual manera Nacional Financiera otorgó créditos para el sector industrial, servicios, comercio, entre otros, a corto, mediano y largo plazo, a fin de impulsar la innovación, el crecimiento y desarrollo estatal, esto en el marco de las acciones que se llevan a cabo para la reactivación económica ante la pandemia.

A través de los programas sectoriales Nafin + Estados, Mujeres Empresarias, Jóvenes Empresarios, T-MEC, Cuero y Calzado; Textil, vestido y moda, entre otros, en Tabasco, Nafin colocó 315 millones de pesos, resultando 174 empresas beneficiarias, superando los 146 MDP que la institución concedió en el 2019.

Es importante destacar que en el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se les brindó financiamiento a 2 empresas del Estado, lo cual plantea la gran capacidad de las empresas tabasqueñas para aprovechar este importante Tratado.

De esta forma, la Sedec y Nafin buscan reactivar la economía a través de apoyos económicos que permitan a las empresas sobrellevar la situación ante la pandemia que nos afecta.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …