Quieren destacar en Juegos Olímpicos

El atletismo, uno de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos, ya está dando una probadita de lo que prepara para la justa veraniega de julio próximo en Tokio. El vallista Grant Hollowey, la mediofondista Gudaf Tsegay y la saltadora Larissa Iapichino, son sólo algunas de las figuras que en la actual temporada bajo techo ya han dado de qué hablar, al batir récords mundiales en sus especialidades.

No son los únicos, otros se han quedado cerca y seguro sorprenderán en próximos días para ir calentando el atletismo de la cita olímpica, marcada por la pandemia mundial del coronavirus, pero que en la pista y en el campo anticipan habrá grandes emociones.

GRANT HOLLOWAY (60/VALLAS)

El velocista estadunidense Grant Holloway, campeón mundial en Doha 2019 en 110 metros vallas, batió el récord mundial de 60 metros vallas el pasado 24 de febrero, en la reunión de atletismo en Madrid.

El joven de 23 años que seguro será foco de atención en Tokio 2020, dejó el nuevo registro mundial en 7.29 segundos, con lo que quebró la plusmarca del británico Colin Jackson (7.30s) lograda en marzo de 1994, tres años antes de que naciera el estadunidense.

En esta temporada bajo techo, Holloway ha corrido siete veces por debajo de 7.40 segundos, siendo el gran dominador de la distancia. De momento tiene cinco de los ocho mejores tiempos de todos los tiempos en los 60 metros vallas. Además, se mantiene invicto en 41 carreras en esta prueba, desde sus inicios hace cuatro años aproximadamente.

GUDAY TSEGAY (1,500 M)

La etíope Gudaf Tsegay de 24 años alzó la mano el 9 de febrero en Lievin, Francia, en la segunda cita del World Indoor Tour de Atletismo, y entre el asombro general despedazó el récord mundial de los 1,500 metros en pista cubierta para dejarlo en 3:53.09 minutos, pulverizando por más de dos segundos el anterior récord de su compatriota Genzebe Dibaba (3:55.17), impuesta en febrero de 2014.

Gudaf Tsegay, no es una desconocida, ha ganado medallas de bronce mundial en Portland 2016 bajo techo y Doha 2019 al aire libre. Para Tokio buscará estar en algún sitio de podio olímpico.

LARISSA IAPICHINO (SALTO LARGO)

Entre la juventud pujante llamó la atención la italiana Larissa Iapichino, quien a sus 18 años de edad, batió el récord mundial Sub-20 bajo techo en salto de longitud con una altura de 6.91 metros en el Campeonato de Ancona, Italia bajo techo el sábado 20 de febrero.

Iapichino sumó tres centímetros a la marca establecida por Heike Drechsler en 1983, 19 años antes de que naciera la adolescente italiana.

Iapichino también igualó el récord nacional bajo techo establecido por su madre, Fiona May, medallista olímpica de plata en Atlanta 96. Larissa no se descarta para competir en la justa olímpica de Tokio.

BEATRICE CHEPKOECH (5KM)

La keniata Beatrice Chepkoech rompió el récord mundial de 5 kilómetros en el Mónaco Run el domingo 14 de febrero, con registro de 14: 43 minutos.

El récord anterior era de 14:48 minutos, establecido en una carrera mixta por Caroline Kipkirui en 2018. Para Beatrice de 29 años su nuevo registro es un segundo más rápido que el de 14:44 de Sifan Hassan en una carrera exclusiva para mujeres.

Chepkoech sumó su segundo récord mundial de 8:44.32 minutos en la carrera de 3,000 con obstáculos establecida en 2018, también en Mónaco.

ATHIN MU (800 M)

La estadunidese Athing Mu también promete mucho, el sábado 27 de febrero rompió el récord mundial Sub-20 de 800 metros bajo techo, marcando 1:58.40 en el Southeastern Conference Championships en Fayetteville, Arkansas.

La joven de 18 años superó a más de medio segundo de la marca anterior de 1:59.03 establecida por Keely Hodgkinson de Gran Bretaña en Viena el 30 de enero, y a más de dos segundos de su mejor marca anterior de 2:01.07 en College. Station, Texas, el 16 de enero.

Con su nueva marca, Mu de origen sudanés, entró entre los mejores 20 tiempos de la historia de la distancia, con solo 11 centésimas de distancia respecto al récord absoluto estadunidense de Ajee Wilson.

CERCA DEL RÉCORD

La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, de 19 años, brilló el 2 de febrero en la reunión de Banska Bystrica, Eslovaquia, tras saltar 2,06 metros y quedarse a sólo tres centímetros del récord mundial en poder de la búlgara Stefka Kostadinov.

Mahuchikh, medallista mundial de plata en Doha 2019, firmó la tercera mejor marca indoor de la historia y superó propio récord mundial juvenil que poseía desde el Mundial con 2.04 metros.

Los atletas citados son sólo algunos de los muchos que intentarán brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio que inician el 23 de julio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se lleva Verstappen el esprint del Gran Premio de China

El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó el viernes la carrera al sprint …