Con la celebración del Tianguis Virtual Artesanal “Tapotzingo, Nacajuca”, del 18 al 21 de marzo, se buscará promover los productos que se elaboran tradicionalmente en este municipio
Villahermosa
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa en coordinación con el Restaurante Yokok’ux ubicado en Tucta, Nacajuca; y el Colectivo de Artesanos de Topotzingo, realizarán el Tianguis Virtual Artesanal “Tapotzingo, Nacajuca”, del 18 al 21 de marzo, en el que se hará la entrega de cuatro reconocimientos a los artesanos destacados.
Manuel Miranda Hernández, presidente de la cámara empresarial, precisó que el evento inicial se realizará bajo todos los protocolos de sanidad, “lo vamos a hacer de manera virtual, aunque queríamos hacerlo de manera presencial. Queremos ir reactivando la parte artesanal, que los artesanos ya necesitan vender sus productos, comercializarlos”, explicó.
Señaló que la derrama económica del primer tianguis realizado en 2019 fue de 468 mil pesos y estimó que para este 2021, se logrará obtener entre un 15% a 10% de la cantidad recabada en su primera edición.
Se prevé la participación de 120 artesanos y la inauguración será el 18 de marzo próximo. Los días siguientes tendrán un acceso máximo de 60 personas que deberán inscribirse con anticipación.
Vianey Rodríguez, directora del Centro Cultural Yokot’an, remarcó que el evento se realizará en el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano (19 de marzo), y refirió la importancia del tianguis, que busca rescatar las tradiciones.
Además, destacó la creación de QR para que la gente pueda inscribirse y los boletos promocionales para los eventos.
Gonzalo Rodríguez Gerónimo, del colectivo de artesanos, dijo que los expositores pertenecen a 20 talleres de artesanos, que estarán colocados a 1.5 metros de distancia en una extensión de 200 m2; suficiente para la cantidad de invitados que acudirán.
Los artesanos que estarán participando pertenecen a las comunidades de Tapotzingo, Pajonal, Guaytalpa, Tucta, Olcuatitán y ranchería Corriente.
“Se van a hacer envíos a todas partes de la República, y sobre todo en el estado, destacamos que la gente de Villahermosa es el que más compra en el tianguis”, resaltó.
Añadió que todo se está trabajando con la iniciativa privada, a como siempre ha sido.
Durante el evento, estuvieron presentes el director comercial de Consume Local, Josué Gómez de Dios; y Alejandro de la Cruz, coordinador de Cultura y Arte en la cámara.
CIFRA
- 468 mil pesos se recabaron en el primer evento realizado en 2019
- 10 a 15 por ciento de esta cifra se prevé lograr esta vez