Tabasco, única entidad que aumentó su actividad industrial en 2020: INEGI

La dinámica positiva de Tabasco es producto de incrementos en sus sectores minero (12.9%) y manufacturero (2.4%), resaltando la industria farmacéutica

De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco fue la única entidad del país que mostró un aumento en su actividad industrial de 10.4 por ciento a tasa anual, en los primeros 11 meses del 2020, por lo que ni siquiera la pandemia por el COVID-19 detuvo su dinámica industrial.

La estadística publicada hace unos días a nivel nacional, demuestra que la dinámica positiva de Tabasco es producto de los incrementos en sus sectores minero (12.9 por ciento) y manufacturero (2.4 por ciento), resaltando en este último rubro, la industria farmacéutica.

Al analizar la producción industrial por mes, se observa que también es la entidad que hila más crecimientos anuales, con 15 meses. Es decir, desde septiembre del año 2019 registra notorios ascensos, siendo el único estado del país con variación positiva desde entonces.

En el reporte se observa que la minería, principalmente petrolera, fue el bastión de Tabasco, no obstante que por la crisis petrolera –que inició en la segunda mitad del año 2014 con el declive del precio de la mezcla y de la producción de hidrocarburos–, el estado, junto con Campeche, se encontraba en una fase de recesión económica.

Destaca que la apuesta del gobierno federal por las refinerías, donde Tabasco sobresale con la construcción de una nueva en Dos Bocas, y la política estatal de diversificación económica, impulsaron a la entidad, creando un efecto multiplicador en todos los sectores de la economía local.

La publicación menciona que en los meses de abril y mayo del año pasado, las actividades no esenciales sufrieron un paro total para evitar la propagación de contagios por COVID-19, mientras en los meses posteriores varió la reapertura de cada industria, según el semáforo epidemiológico de cada entidad, aunque con bajos niveles de operatividad.

La estadística del INEGI detalla que las entidades con las disminuciones menos pronunciadas en su actividad industrial durante el periodo enero-noviembre de 2020, se dieron en Oaxaca (-2.4 por ciento), Chiapas (-3.2), Baja California (-5.0) y Sonora (-6.4 por ciento).

Y los estados con las mayores contracciones fueron, Nayarit (-14.4 por ciento), Colima (-14.5), Coahuila (-17.2), Hidalgo (-19.5), Puebla (-19.8), Morelos (-21.2), Tlaxcala (-21.5), Quintana Roo (-26.5) y Baja California Sur (-33.8 por ciento).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …