Refrenda Adán Augusto apoyo para consolidar la función del notariado en Tabasco

Garantizó que los notarios tendrán el apoyo del Ejecutivo Estatal para modificar o reformar las leyes que permitan un mejor desempeño

El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la conmemoración del Día del Notario Tabasqueño, “Celebrando la primera acta notarial en el continente”, evento en el que refrendó su compromiso de permanente comunicación y apoyo al gremio, para consolidar la función del notariado en Tabasco.

Acompañado por el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza el mandatario llamó a fortalecer y mantener la honorabilidad de esta noble función en Tabasco y todo el país.

Luego de rememorar cómo hace 502 años, en la zona de La Victoria (Centla) se dio una de las batallas históricas entre los nativos y los españoles, así como el primer Acta Notarial de la que se tenga memoria en el país, López Hernández destacó el referente social que representa el notario dentro de la comunidad.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es darle mayor lustre, conservar, guardar como el más preciado de los tesoros la respetabilidad, la honorabilidad, que van implícito en el ejercicio de esta función”, subrayó en presencia del secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia.

En este sentido, previo a atestiguar la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio de Notarios de Tabasco que preside Jorge Arturo Pérez Alonso, López Hernández garantizó que los notarios tendrán el apoyo del Ejecutivo Estatal para modificar o reformar las leyes que permitan un mejor desempeño de la función notarial.

“Desde luego que voy a hacer el principal impulsor, tienen en el gobernador a un compañero, a un amigo que entiende la función, y que quiere la actividad notarial, y por eso les pido que cuidemos entre todos este noble ejercicio”, expresó ante notarios provenientes de varios estados del país.

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, destacó como el ejercicio del notariado con más de 500 años, se ha basado en la confianza de la sociedad, en la confianza del gobierno y la confianza de las propias leyes.

Tras reconocer el aporte de Tabasco a la historia del país y al notariado mexicano, aseguró que esta función social ha evolucionado en su forma de ejercerlo, acorde al desarrollo de las formas jurídicas, las herramientas y las tecnologías.

No obstante, como presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, llamó a los notarios a estudiar para una mejor modernización y actualización. “Un notario debe seguir desempeñándose en un marco de independencia, actuar como grandes mujeres y hombres juristas, pero sobre éticos y cuidadosos de la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la función”, señaló.

Por su parte, Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, resaltó que el 13 de marzo es una fecha importante para el notariado tabasqueño, luego que en 1519 el escribano Diego de Godoy redactara en el continente Americano la primera acta notariada, asentando en Cintla (hoy Centla), los hechos que ocurrían con la llegada de Hernán Cortés a esta tierra.

Con este importante legado, aseguró que hoy los notarios de Tabasco cumplen con la garantía constitucional, el derecho humano a la certeza y a la seguridad jurídica.

“El Colegio de Notario del Estado de Tabasco, está consciente de su historia y de su responsabilidad social, sabe a ciencia a cierta que son necesarios cambios normativos que permitan apoyar a las instituciones del Estado en la prestación de sus servicios; espera con confianza que esos cambios se produzcan y para ello sus asociados se preparan, actualizan y certifican”, aseguró.

A nombre de todos los que integran este importante gremio, refrendó el apoyo del colegio a las acciones que emprendidas por el Gobierno del Estado. “Hemos observado su interés en que Tabasco progrese, para que regrese a ser un referente de desarrollo y seguridad en el país, observamos su esfuerzo día a día y nos sentimos orgullosos de que forme parte del notariado tabasqueño”, puntualizó.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Conjuntan fuerzas para combatir el abigeato

La Guardia Nacional trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y …