Son tres los estados de la República que se ubican en color verde de nivel de riesgo de contagio bajo: Campeche, Chiapas, y ahora Sonora, de acuerdo con el Semáforo Covid de la Secretaría de Salud, que entra en vigor el próximo lunes 15 de marzo.
Ninguna entidad federativa se ubica en nivel rojo de riesgo máximo de contagio. Querétaro, aunque se ubica en naranja, se advierte que existe una condición de vulnerabilidad que pueda ocasionar que regrese a rojo, por lo que se recomendó que extremen precauciones y mantengan las medidas de higiene y distanciamiento social.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que, si bien, la curva epidémica se muestra descendiente y con los mismos niveles de cuando terminó la primera ola de contagios, pero advirtió que depende de la población poder seguir disminuyendo la curva epidémica.
“Que la reapertura económica, la reapertura social o las vacaciones de primavera o semana santa no representen un rebrote o un incremento en el número de casos”, advirtió.
A continuación, las entidades federativas y sus niveles de riesgo:
Naranja (riesgo alto)
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
Amarillo (riesgo moderado)
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Veracruz
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Colima
- Nayarit
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Michoacán
- Guerrero
Verde (riesgo bajo)
- Chiapas
- Campeche
- Sonora