Novedades de Tabasco, el 1 de septiembre del 2019, fue el primer medio de información en dar a conocer la actividad el pozo Valeriana en Macultepec, en donde se prevén recursos de 600 millones de barriles de crudo
Macultepec, Centro
A 158 años del descubrimiento del primer pozo petrolero en el municipio de Macuspana allá por 1863 y en la víspera del aniversario número 83 de la expropiación petrolera, cuyos festejos encabezará aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador; el estado de Tabasco sigue demostrando al mundo ser la “meca” petrolífera de México.
Con el descubrimiento del pozo Valeriana, en los límites de Macultepec y Tamulté de las Sabanas, Tabasco, el primer productor de gas natural y el tercero en producción de petróleo en tierra, se prepara para un nuevo auge que podría catapultarlo a la cima de la lista de las entidades más ricas no solo del sureste sino de todo el país.
Por ello, razones había de sobra cuando el pueblo de México se mostró incrédulo ante las declaraciones que el 1 de septiembre de 2017 hiciera el entonces presidente Enrique Pena Nieto cuando dijo: “La gallina del huevo de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”. Esto al referirse a la baja producción de petróleo en México, principalmente en el yacimiento de Cantarell que llegó a producir hace seis años 2,2 barriles de petróleo (bdp) contra los 200,000 que actualmente se generan.
El 1 de septiembre del 2019, Novedades de Tabasco fue el primer medio de información en llegar hasta el rancho del señor Miguel Jiménez, y reportar la actividad de extracción que se realizaba en el pozo Valeriana, en los límites de Macultepec y Tamulté de las Sabanas, Centro, con una perspectiva de producción de 600 millones de crudo.
Era una mañana medio nublada, cuando el equipo de esta casa editorial logramos arribar hasta el campo petrolero para constatar los trabajos de exploración.
En las inmediaciones de la comunidad, el panorama luce desolador y de abandono: pequeñas casas rodeadas de espejos de aguas secos y potreros cercados con alambrado de púas cruzan el camino de terracería.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba al mundo del descubrimiento de esa reserva petrolera.
“Yo voy a ir allá a finales de marzo. Bueno, voy a estar el día 18 de marzo porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande y voy el 18 de marzo allá”, dijo en su conferencia de prensa mañanera de este viernes, sin dar más detalles.
De acuerdo con información del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo delimitador Valeriana-2DEL en la asignación AE-0060-3M-Mezcalapa-10.
En marzo del año pasado, la propia CNH ratificó y tomó conocimiento de este descubrimiento de parte de Pemex, destacando recursos estimados de 118 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de 400 mil millones de pies cúbicos de gas.
Macultepec, en la ruta del petróleo
Con una población de poco más de 6, 624 habitantes, esta pequeña comunidad del municipio de Centro, cuyo nombre proviene del vocablo chontal Macultepec, que significa «lugar sobre cinco lomas», se encuentra en la misma dirección de la Sonda de Campeche, en donde se localizan dos megas gigantes de crudo: Cantarell y el pozo Ku-Maloop-Zaap, este último produce 850 mil barriles diarios.
El pozo Valeriana se ubica a más de dos kilómetros de la carretera federal en las inmediaciones de ranchos ganaderos. Desde la entrada hasta el lugar se observa en estos momentos una intensa actividad de camiones pesados que entran y salen con equipos de perforación, así como de maquinaria que realiza trabajos de revestimiento del camino.
Nadie sabe exactamente la sede en donde el presidente encabezará los festejos del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, aunque por el movimiento que hay, se presume que será en este sitio.
YACIMIENTOS
Nombre Ubicación Reservas
Dzimpona Nacajuca 600 millones de barriles
Valeriana Centro 600 millones de barriles
Quesqui Huimanguillo 500 millones de barriles
Fuente: Pemex, CNH
“Yo voy a ir allá a finales de marzo. Bueno, voy a estar el día 18 de marzo porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande y voy el 18 de marzo allá”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente