Gobierno de Tabasco y Sedatu van por el ordenamiento territorial en los 17 municipios

Román Meyer, titular de Sedatu, anunció que se confeccionará un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, así como 17 Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Con el compromiso imprimir un mayor orden al crecimiento social de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, firmaron el Convenio para el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana en el Estado.

Este Convenio Marco de Coordinación tiene como objetivo la coordinación y comunicación de los tres niveles de gobierno para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad y de sus 17 municipios, en congruencia con los lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y las disposiciones vigentes y aplicables sobre la materia.

Con la participación de todos los ayuntamientos, dicho convenio se realiza en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) –uno de los prioritarios del Gobierno de México- en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, para implementar mecanismos e instrumentos que permitan un desarrollo urbano ordenado, armónico y congruente, y el establecimiento de centros de población seguros en Tabasco.

“Lo que hoy firmamos es idea del Presidente de México. Cuando revisamos el asunto de las afectaciones por las inundaciones, concluimos que en Tabasco hemos vivido en un caos, en un desorden en cuanto a la planeación y el desarrollo urbano armónico, y nos pidió revisar el tema”, compartió el gobernador Adán Augusto, en presencia del titular de la Sotop, Luis Romeo Gurría y de Bienestar, Daniel Casasús Ruz.

Agregó que de haberse orientado desde hace muchos años el desarrollo urbano de Tabasco a través de un plan como el que hoy se presenta, se pudieron haber evitado cuantiosos daños provocados por las inundaciones, pues existen colonias populares que nunca debieron construirse en las zonas que se encuentran.

“Tenemos que trabajar para que haya un plan de ordenamiento armónico y por eso, agradezco la presencia del secretario Román Meyer, la disposición para trabajar con los municipios en este tema fundamental”, resaltó López Hernández, seguro que este convenio permitirá a partir de ahora, un crecimiento ordenado y planificado no sólo de Villahermosa, sino de los 17 municipios.

En su mensaje, López Hernández reconoció que el Gobierno de México está preocupado y ocupado en generar mejores condiciones para las y los tabasqueños, prueba de ello, remarcó, es que se invierte como nunca se había hecho en el estado en materia de obra pública e infraestructura urbana.

Adelantó que así como ya se trabaja en la modernización de los malecones de Villahermosa, también serán remodelados los de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana. “Nosotros que somos de la cultura del agua, que crecimos a la orilla de un río, pues lo menos que podemos hacer es que dentro de este Programa Integral de Mejoramiento Urbano, rescatemos nuestros malecones”.

Por su parte Román Meyer Falcón, precisó que si bien es facultad de los gobiernos municipales dictaminar los usos de suelo, la planeación debe hacerse de forma conjunta y con la participación de los tres órdenes de gobierno, para integrar una visión que incluya temas de biodiversidad, producción agropecuaria, de recursos hídricos y de asentamientos humanos.

“Desde el Gobierno de México creemos que la planeación es un elemento fundamental para combatir las grandes desigualdades que persisten en el territorio y que en muchas ocasiones se profundizan mucho más ante la carencia de planeación”, puntualizó el secretario de la Sedatu.

Meyer Falcón destacó que el crecimiento urbano toma décadas, pero tener instrumentos actualizados y fáciles de entender por la ciudadanía, incentiva la transparencia y la inversión pública y privada; facilita la actualización del catastro público y beneficia a las arcas municipales.

“Entonces creemos firmemente en que la planeación es una oportunidad a largo plazo, 10, 20, 30 años para poder resarcir las grandes desigualdades; eso lo podemos ver en gran parte de los países que están en desarrollo. La planeación es una inversión para siguientes generaciones, no para nosotros”, recalcó el funcionario federal en presencia los 17 alcaldes de Tabasco.

Meyer Falcón indicó que estará visitando constantemente cada uno de los municipios, no sólo por el tema del convenio, sino para la supervisión de las obras 2020 que están por concluir y las de 2021 que ya arrancaron.

Confirmó que en este momento la Sedatu desarrolla 61 obras y más de 22 mil acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda en varios municipios de Tabasco, con una inversión superior a los 4 mil 300 millones de pesos en dos años.

En representación de las presidentas y presidentes municipales, Mirella Cerino Díaz, alcaldesa de Nacajuca, respaldó el convenio signado con la Sedatu, en espera que este programa de gobierno sean para bien y fructíferos para el desarrollo del estado y los municipios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …