Premios Oscar, con nominaciones más diversas

No debería sorprendernos. Netflix ha liderado por segundo año consecutivo las nominaciones a los Premios Oscar. A diferencia del año pasado cuando sí era un hito del gigante del streaming, puesto que en los últimos años las plataformas digitales vinieron a cuestionar la poca apertura del mercado audiovisual, por lo que su cúmulo de nominaciones 2020 había sido una aceptación simbólica a la industria, que un año atrás le había quitado el Oscar a la Mejor Película a Roma.

Este año, el de la pandemia, ha sido radicalmente opuesto. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a los grandes estudios tradicionales como Paramount, Warner Bros. Universal Pictures, Sony Pictures y Disney (incluidos en este los proyectos de 21th Century Fox) a posponer sus grandes películas para estrenar en otros años. Así que los grandes beneficiados fueron los estudios dueños del mercado digital.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) tomó algunas medidas extraordinarias el año pasado frente a la pandemia: Retrasó dos meses la ceremonia, desde fines de febrero al 25 de abril; amplió la ventana de elegibilidad y removió temporalmente el requisito de que una película, para ser considerada, se proyecte en cines.

Sin embargo, esas medidas, anunciadas en abril pasado, llegan en unas condiciones que todavía están muy inclinadas en contra de las películas en las salas de cine. Queda atrás un año que no tuvo verdaderos éxitos de taquilla o grandes atracciones que invitaran a la gente a ver las películas, lo que mitigó el interés de los potenciales espectadores.

Esa falta de audiencia popular incluye películas que puede que no compitan en la categoría de mejor película pero tienden a acumular reconocimientos técnicos, con películas como Black Widow, Godzilla vs. Kong y la última aventura de James Bond, No Time to Die, todas retrasadas fuera de la competición. Tres películas costosas que solo consiguieron críticas moderadamente entusiastas, Wonder Woman 1984, Mulan y Tenet, se encuentran entre las excepciones de gran presupuesto.

Lo que nos queda es a Netflix liderando las nominaciones con 35 candidaturas (su máximo hasta ahora) más del doble que Disney, que se queda en segundo lugar con 15. De esas 35 candidaturas, 21 pertenecen al trío formado por Mank, que ha conseguido 10 y es la más mencionada; El juicio de los 7 de Chicago, que se ha quedado en seis, y La madre del blues, que suma otras cinco. Solamente con esas tres películas ya superan los logros de cualquier otra compañía en estas nominaciones a los premios que entrega la Academia de Hollywood.

Por su parte, las 15 de Disney se apoyan en Nomadland, gran favorita a llevarse el premio gordo pese a tener que “contentarse” con seis nominaciones, y Soul, que puede que tenga solamente tres, pero a cambio tiene casi asegurado el premio a la mejor película de animación.

En tercera posición encontramos a Amazon con 12 nominaciones, seis de las cuales pertenecen a Sound of Metal, mientras que Borat, película film secuela ha logrado otras dos. Puede que la cifra no sea tan llamativa en comparación a las 35 de Netflix, pero esas 12 suponen un récord para Amazon.

Como ya se mencionó Mank es la película con más nominaciones de los Oscar 2021, pero hay que destacar sus menciones incluyendo Mejor Película, Dirección (David Fincher), Actor (Gary Oldman) y Actriz de Reparto (Amanda Seyfried). Los otros títulos que aspiran a más galardones son: Nomadland, Minari. Historia de mi familia, El padre, El juicio de los 7 de Chicago, Judas y el mesías negro y Sound of Metal, todas con 6 nominaciones.

Es cierto, muchas cosas cambiaron desde la victoria histórica de Parasite como mejor película en los Oscar del año pasado. Y este año ha habido una curiosa y oportuna mejoría hacia la diversidad y el reconocimiento a las tendencias que son objeto de polémicas.

Por ejemplo, por primera vez en la historia de los Óscar, hay dos mujeres nominadas al premio de Mejor Dirección: Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell, por Una joven prometedora. Por otro lado, cabe destacar la nominación a Steven Yeun, por Minari: es el primer intérprete estadounidense de origen asiático que opta al Óscar de Mejor Actor; el mismo caso de Riz Ahmed, como el primer artista de origen pakistaní nominado en una categoría actoral por Sound of Metal. Además, por primera vez hay más actores de color que caucásicos que en los Oscar: seis contra cuatro.

Otro dato relevante de las nominaciones es que El agente topo, el documental chileno dirigido por Maite Alberdi, ha alcanzado la nominación al Mejor Documental, pero se quedó fuera en Mejor Película Internacional, junto a los títulos Ya no estoy aquí, que representaba a México y La llorona, en representación de Guatemala, que habían alcanzado el filtro top 15.

Los ganadores serán anunciados en la gala de premios que tendrá lugar el próximo 25 de abril.

Conoce los nominados::

MEJOR PELÍCULA

Nomadland

El juicio de los 7 de Chicago

Minari

Una joven prometedora

Mank

Sound of Metal

El padre

Judas and the Black Messiah

MEJOR DIRECCIÓN

Chloé Zhao por Nomadland

Lee Isaac Chung por Minari

David Fincher por Mank

Emerald Fennell por Una joven prometedora

Thomas Vinterberg por Otra ronda

MEJOR ACTOR

Chadwick Boseman por La madre del blues

Anthony Hopkins por El padre

Riz Ahmed por Sound of Metal

Steven Yeun por Minari

Gary Oldman por Mank

MEJOR ACTRIZ

Carey Mulligan por Una joven prometedora

Frances McDormand por Nomadland

Viola Davis por La madre del blues

Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah

Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago

Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami…

Paul Raci por Sound of Metal

Lakeith Stanfield por Judas and the Black Messiah

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Youn Yhu-jung por Minari

Olivia Colman por El padre

Maria Bakalova por Borat, película film secuela

Glenn Close por Hillbilly, una elegía rural

Amanda Seyfried por Mank

MEJOR GUION ORIGINAL

El juicio de los 7 de Chicago

Una joven prometedora

Minari

Sound of Metal

Judas and the Black Messiah

MEJOR GUION ADAPTADO

Nomadland

Una noche en Miami…

El padre

Tigre blanco

Borat, película film secuela

MEJOR FOTOGRAFÍA

Nomadland

Mank

Noticias del gran mundo

Judas and the Black Messiah

El juicio de los 7 de Chicago

MEJOR MONTAJE

El juicio de los 7 de Chicago

Nomadland

Una joven prometedora

Sound of Metal

El padre

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Mank

Noticias del gran mundo

La madre del blues

El padre

Tenet

MEJOR VESTUARIO

Emma

Mank

La madre del blues

Mulán

Pinocho

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

La madre del blues

Pinocho

Mank

Hillbilly, una elegía rural

Emma

MEJORES EFECTOS VISUALES

Tenet

Cielo de medianoche

El magnífico Iván

Mulán

Love and Monsters

MEJOR SONIDO

Sound of Metal

Noticias del gran mundo

Mank

Greyhound

Soul

MEJOR MÚSICA

Soul

Noticias del gran mundo

Minari

Mank

Da 5 Bloods: Hermanos de armas

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Una noche en Miami…: Speak Now

La vida por delante: Io Si (Seen)

Judas and the Black Messiah: Fight for You

El juicio de los 7 de Chicago: Hear My Voice

Festival de la Canción de Eurovision: La historia de Fire Saga: Husavik (My Hometown)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Otra ronda (Dinamarca)

Quo Vadis, Aida? (Bosnia)

Collective (Rumanía)

The Man Who Sold His Skin (Túnez)

Better Days (Hong Kong)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Collective

Crip Camp

El agente topo

My Octopus Teacher

Time

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Onward

La oveja Shaun 2

Más allá de la luna

Soul

Wolfwalkers

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Feeling Through

The Letter Room

The Present

Two Distant Strangers

White Eye

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Burrow

Genius Loci

If Anything Happens I Love You

Opera

Yes-People

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Colette

A Concerto Is a Conversation

Do Not Split

Hunger Ward

A Love Song for Latasha

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Nueva serie para niños

Los estudios Nickelodeon y CBS Studios han creado la primera versión pensada para el público …