A un año de que la secretaría de Salud anunciara oficialmente el primer caso de COVID-19 en la entidad, el estado ha logrado estructurar un sistema de salud sólido y ha hecho esfuerzos por mantener la actividad económica con buenos resultados
El 24 de julio del 2020, durante una visita a la entidad, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, el responsable de la estrategia contra la COVID-19, reconoció que Tabasco es ejemplo para el país de lo que debe implementarse técnica y científicamente para contener la pandemia.
A un año de que fue detectado el primer enfermo de coronavirus en el estado que a la fecha suma un total de 59 mil 431 casos, Tabasco ha sido tomado como modelo nacional los distintos foros en donde se ha abordado el tema del COVID-19.
Además, es ejemplo en el manejo de la economía, porque en medio de la pandemia, se convirtió en líder de la recuperación de fuentes de empleo formales en el país, impulsado por la creación de plazas en las obras de infraestructura vial en Villahermosa, así como en la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El gobernador Adán Augusto López Hernández ha ponderado que en la entidad no han fallado las estrategias contra COVID-19 y es de los estados con mejor atención médica y hospitalaria.
Desde que inició la pandemia, el gobierno estatal no ha escatimado recursos, han sido más de 3 mil millones de pesos que se han canalizado para la reconversión hospitalaria y la adquisición de equipos médicos.
Además, López Hernández anunció una inversión de 800 millones de pesos para fortalecer a los hospitales, asegurando que su compromiso es que el Sector Salud de Tabasco vuelva a ser referente nacional.
Las más recientes mediciones ubican al gobernador Adán Augusto López Hernández entre los cinco mandatarios del país que mejor han atendido la pandemia de COVID-19, por las diversas acciones que ha implementado para enfrentar la crisis sanitaria, como la reconversión de hospitales y los decretos, mediante los cuales ha determinado el uso del cubrebocas y otras medidas de seguridad sanitaria.
Lo anterior, de acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Champaign and Electión (C&E Resecar), levantada entre el 20 y el 29 de enero, mediante llamadas telefónicas a los habitantes del estado, quienes otorgaron una aprobación del 51% al mandatario poblano en el rubro de atención al COVID-19.
PRIMER CASO
El 18 de marzo del 2020, la doctora Silvia Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, confirmó el primer caso de coronavirus en el estado. Se trató de una mujer de 61 años que llegó de Francia a la Ciudad de México, y de ahí se transportó al estado.
El caso fue detectado gracias a los filtros en el aeropuerto de Villahermosa. Roldán Fernández confirmó que trabajaría con la familia de la mujer para poder controlar la situación, así como con 12 pasajeros que viajaron con ella en el vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa.
Con fecha del 20 de marzo del 2020, el Gobernador emitió la emergencia sanitaria, cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
A partir de ahí inició una serie de medidas sanitarias que obligaron a publicar un par de decretos más que conllevaron al cierre de actividades no esenciales.
El 29 de marzo 2020 el mandatario Adán Augusto López Hernández, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19, lo que lo obligó a permanecer en su casa en cuarentena y observación.
El 31 de marzo se registró en Tabasco la primera víctima del coronavirus (COVID-19), un funcionario de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
RESISTENCIA
En el año de la pandemia, la entidad mantuvo una tendencia positiva encaminada a la recuperación económica, gracias en gran medida a importantes obras federales y estatales que no han parado pese a la contingencia y continúan este año
La implementación de un proceso de reapertura de la economía estatal de manera oportuna, ordenada y escalonada, las inversiones a través de megaobras, como la refinería, el tren maya y dos distribuidores viales, reflejan una tendencia positiva encaminada hacia la recuperación de Tabasco. Se lograron recuperar un total de 10,837 mil empleos.
“El estado muestra claras señales de rápida mejoría en contraste con otras entidades del país; que así continúe la tendencia depende de la corresponsabilidad y participación de las autoridades y la sociedad”, subrayó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia.
Pero existen otros sectores que no pueden decir lo mismo, como el de transporte aéreo vía el aeropuerto internacional de Villahermosa, que cerró el 2020 con una caída de 48.7% en el movimiento de pasajeros.
Durante el 2019, esta terminal movilizó 1 millón 245 pasajeros, y para el 2020 pasó a 638 mil 477, es decir, 637 mil menos, de acuerdo con los indicadores que el grupo ASUR publica en su página.
En su reporte enviado también a la Bolsa Mexicana de Valores, Asur señaló que el movimiento de pasajeros domésticos en las sedes mexicanas bajó 50.6% y el de los internacionales, 77.2%, para un millón 075 mil 163 personas movilizadas.
En cambio, la Secretaría de Turismo federal informó que Villahermosa registró en la semana 52 de 2020, que comprendió del 21 al 27 de diciembre, una ocupación hotelera del 49.1 por ciento.
AÑO ATÍPICO
- 3.1% creció la actividad económica
- 10 mil empleos recuperados durante el año de la pandemia
- 34 mil empleos genera la construcción de la refinería
- 80 mil empleos ocupa el Tren Maya
OBRA PÚBLICA
- Construcción de dos distribuidores viales.
- Reconstrucción del boulevard ‘Luis Donaldo Colosio”.
- 5 mil mdp la inversión global en obra pública
Fuente: SENER, Gobierno federal, gobierno estatal, empresarios.
Hay un sistema de salud mejor organizado: AALH
A un año del registro del primer caso de COVID en Tabasco, hoy existe un sector salud mejor organizado, que aplica un modelo de atención a pacientes y un esquema de vacunación contra la enfermedad, que son referencia en todo el país, subrayó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Afirmó que la modalidad de vacunación en automóviles es modelo nacional de organización y orden, al igual que las brigadas domiciliarias que llegan hasta los enfermos que no pueden trasladarse a las sedes de inoculación.
De lo que se trata, aseguró, es de causar la menor molestia posible a los ciudadanos, a través de una atención de salud profesional y eficiente.
El mandatario expuso que lo mismo sucede con los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes COVID, entre ellos, el Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, los cuales funcionan al 100 por ciento de su capacidad y con medicamentos de protocolo.
En entrevista, López Hernández indicó que si bien la pandemia ha ocasionado a su paso, tristeza por la muerte de todos aquellos que se nos adelantaron a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus, también “nos ha dejado la enseñanza de que debemos ser previsores”.
Afirmó que los tabasqueños hemos aprendiendo a prevenir, y como resultado de esa enseñanza, es que se ha estado en condiciones de controlar las dos oleadas que se dieron por la dispersión acelerada del virus SARS-CoV-2 el incremento de casos.
Adán Augusto López reiteró el llamado a la población a evitar salir a centros vacacionales durante el receso de Semana Santa, y la instó a resguardarse dentro de sus hogares, así como a evitar aglomeraciones y la convivencia social, porque “aún no es momento para fiestas”.