ENTREVISTA
PRIMERA PARTE
DRA. SILVIA ROLDÁN FERNÁNDEZ
SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Tras 12 meses de enfrentar la mayor crisis de salud pública del siglo, causada por el virus SARS-CoV-2, en el estado hoy se tienen mejores protocolos de atención y de prevención, considera la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, en una entrevista para Novedades de Tabasco
Villahermosa
La mayor crisis de salud pública que la humanidad haya conocido desde hace por lo menos un siglo, alcanzó hace un año a nuestro estado.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, hace un balance para Novedades de Tabasco, de este tiempo en el que tanto la entidad, como nuestro país y el mundo, han sufrido las terribles consecuencias del virus respiratorio denominado SARS-CoV-2.
La enfermedad de COVID-19, producida por este nuevo coronavirus, que habría surgido por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, hasta el momento ha mostrado hasta cierto punto un comportamiento errático, lo que ha dificultado su tratamiento. No obstante, hoy en día hay mayor claridad para combatirlo y mayor conciencia ciudadana para prevenirlo, considera la especialista.
¿Cómo ha evolucionado la atención de un paciente con COVID-19 en los servicios de salud de Tabasco? A un año de pandemia, ¿podríamos decir que hoy se tienen más armas para combatir la enfermedad?
Evidentemente la atención de un paciente con COVID19 ha evolucionado a lo largo del tiempo, que dicho sea de paso aunque es poco, se han realizado tremendos avances científicos en torno a este padecimiento. Hoy sabemos más y tenemos mejores protocolos para la atención de estos pacientes, sin embargo, no debemos olvidar que aún no existe un antiviral específico contra este virus y por lo tanto, lo que hacemos con los pacientes hospitalizados es tratar las consecuencias patológicas de su presencia en el organismo.
Ahora sabemos por ejemplo que la dexametasona es un buen ayudante en el tratamiento de pacientes hospitalizados, lo mismo que el remdesivir que recientemente ha sido aprobado para su uso de emergencia en nuestro país.
En Tabasco tenemos la fortuna de contar con extraordinarios especialistas de la medicina, que han sido parte de grupos multicéntricos que llevan a cabo ensayos clínicos diversos, tratando de generar el mejor protocolo de atención posible para nuestros pacientes.
¿Cuál ha sido el máximo de hospitalizaciones, hubo saturación en algún momento?
Por supuesto que en el acmé de la pandemia, Tabasco sufrió de una importante carga de ocupación en los servicios de salud, sin embargo, gracias a una visión integradora del Gobierno del Estado, logramos articular al sector salud para dar la mejor atención posible a nuestros paisanos, de manera tal que reconvertimos una gran cantidad de camas para la atención específica de COVID19, sin embargo, este mecanismo no es un asunto sencillo, porque no se trata solamente de tener la cama propiamente dicha, sino de tener junto con ella, los insumos, el equipo y lo más difícil, el personal especializado que pueda atender este tipo de pacientes.
Durante esta pandemia hemos desplegado diversos esfuerzos para lograrlo incluyendo la búsqueda de apoyo con personal médico de otros estados y de otros países y aunque sé que hay casos que por distintas razones se les dificultó obtener la atención médica necesaria, en general, el Gobierno de Estado y las instituciones del sector salud hemos logrado sacar adelante la atención médica necesaria.
¿El sector poblacional más afectado es el de los adultos mayores?
En general, en el mundo se ha visto que las poblaciones más afectadas en términos de severidad del padecimiento y riesgo de muerte son los adultos mayores o los pacientes que tienen alguna comorbilidad no controlada, como diabetes e hipertensión. De hecho, al inicio de la pandemia, cuando Europa era el epicentro de la misma, una de las regiones más afectadas era el norte de Italia, la región de Lombardía que es la zona de ese país que tiene una mayor densidad poblacional de adultos mayores; hecho que nos puso al resto de países en alerta en torno al cuidado de nuestros adultos mayores y es por ello que en el diseño de la política pública de prevención y control, se da especial énfasis en el cuidado de esta población. Esta también es la razón por la que la vacunación está dando prioridad al personal médico y a los adultos mayores.
CASOS CONFIRMADOS (9° Lugar Nacional):
- Grupo de 0-14 años representa un 3.9%, con 2,333 casos confirmados y una tasa de 35.7 por cada 10,000 habitantes.
- Grupo de 15-39 años representa un 40.8%, con 24,229 casos confirmados y una tasa de 258.2 por cada 10,000 habitantes.
- Grupo de 40-59 años representa un 38.7%, con 22,979 casos confirmados y una tasa de 416.2 por cada 10,000 habitantes.
- Grupo de más 60 años representa un 16.5%, con 9,778 casos confirmados y una tasa de 379.7 por cada 10,000 habitantes.
DEFUNCIONES (15° Lugar Nacional):
- Grupo de 0-14 años representa un 0.3%, con 10 defunciones; una tasa de letalidad del 0.26 por cada 100 habitantes y una tasa de mortalidad del 1.53 por cada 100,000 habitantes.
- Grupo de 15-39 años representa un 5.4%, con 210 defunciones; una tasa de letalidad del 5.43 por cada 100 habitantes y una tasa de mortalidad del 22.38 por cada 100 habitantes.
- Grupo de 40-59 años representa un 34.1%, con 1,316 defunciones; una tasa de letalidad del 34.06 por cada 100 habitantes y una tasa de mortalidad del 238.35 por cada 100,000 habitantes.
- Grupo de más de 60 años representa un 60.2.3%, con 2,328 defunciones; una tasa de letalidad del 60.25 por cada 100 habitantes y una tasa de mortalidad del 903.99 por cada 100,000 habitantes.
En un principio se pensaba que las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, serían las más impactadas por la densidad de población y su actividad, pero a ellas se sumó Tabasco con un alto índice de contagio por cada cien mil habitantes ¿qué influyó, desde su punto de vista, para que esto ocurriera? ¿Qué pasó en Tabasco?
Yo creo que sucedió que nos enfrentamos con un patógeno hasta ese momento muy nuevo del que teníamos poco conocimiento y por tanto tuvimos que ir adaptando nuestras acciones preventivas. Sin duda alguna en este tipo de padecimientos tiene mucho que ver con la densidad poblacional, pero sobre todo con el comportamiento social y el uso sistemático de barreras preventivas como la sana distancia o el cubrebocas. No es para nadie desconocido que en Tabasco nos costó mucho trabajo entender la necesidad del confinamiento y el apego a las medidas preventivas en general y eso lo pagamos con un número elevado de contagios.
Si bien Tabasco fue uno de los estados más afectados durante el primer acmé de la pandemia en el país, también vale la pena destacar que nuestro estado no tuvo el fuerte repunte que observamos en prácticamente todo el país, alrededor del fin e inicio de año y eso no es casual, se debe principalmente a que la sociedad tabasqueña aprendió la lección del primer brote y atendió de manera más sistemática las indicaciones preventivas y además, porque los servicios de salud adoptamos una posición activa, es decir, no solo esperábamos a que los pacientes llegaran a nuestras unidades a solicitar la atención, sino que sacamos a nuestras brigadas de salud al campo y fuimos a buscar casos y contactos con el fin de detectarlos oportunamente, aislarlos y de esa manera romper cadenas de contagio. Todo parece indicar hasta el momento, que hemos tenido éxito, que los tabasqueños aprendieron la lección y que las acciones de los servicios de salud han resultado efectivas.
Este proceso que comento, de salir a la calle con las brigadas, nos llevó a convertirnos en uno de los estados en el país que realiza más pruebas de laboratorio por cada caso confirmado, y gracias a ello tenemos la posibilidad de romper cadenas de contagio al aislar oportunamente a los pacientes positivos y nos permite también vigilar estrechamente a los pacientes positivos y evitar en lo posible las complicaciones graves del padecimiento.
Sin embargo, no es momento de bajar la guardia, el contagio continúa y aunque estamos avanzando en el proceso de vacunación, aún falta camino por recorrer.
¿Cuánto personal se contrató y, en total cuántos trabajadores sanitarios enfrentan directamente la pandemia en los hospitales de Tabasco?
1,242 trabajadores contratados por el Gobierno del Estado de Tabasco
Presupuesto ejercido = $105’561,718.39
1,738 trabajadores federales contratados a través del INSABI
Presupuesto (aproximado) ejercido = $205’495,779.81
Total de trabajadores contratados = 2,980
Presupuesto total (aproximado) ejercido = $311’057,498.20
17,166 trabajadores en la RED IRAG atienden pacientes COVID.
Para mí es muy importante resaltar y agradecer infinitamente el trabajo de todos los profesionales de la salud en el estado, por supuesto el de los médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos, intendentes, camilleros que estuvieron y están sin descanso en la línea de batalla directamente en las unidades COVID, pero también el del resto del personal del sector salud que ha dado su mayor esfuerzo por transitar de la mejor manera esta pandemia. A todos ellos les doy las gracias y les pido a los tabasqueños que nunca olviden que en estas circunstancias y siempre, el personal de salud está de su lado.
“Para mí es muy importante resaltar y agradecer infinitamente el trabajo de todos los profesionales de la salud en el estado, por supuesto el de los médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos, intendentes, camilleros que estuvieron y están sin descanso en la línea de batalla directamente en las unidades COVID, pero también el del resto del personal del sector salud que ha dado su mayor esfuerzo por transitar de la mejor manera esta pandemia”
Silvia Roldán Fernández
Secretaria de Salud