Tabasco: un año de pandemia

“Las calles de la ciudad se vaciarán”; “las escuelas cerrarán”; “las familias no podrán reunirse”; “un virus saturará de enfermos a los hospitales”. Si alguien nos hubiera anticipado estos escenarios, ¿lo habríamos creído?

Rosa Elena Cortés –  Fotografía: Jaime Ávalos

Hace exactamente un año, la secretaría de Salud del estado confirmaba el primer caso de COVID-19 en Tabasco. La enfermedad  que saturaría las Unidades de Cuidados Intensivos en Europa y había obligado al confinamiento de toda una ciudad en China, apenas dos días antes había sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

En México, ya sumaban decenas de contagios, pero aún estábamos lejos de imaginar las proporciones de la emergencia sanitaria y los efectos que particularmente tendría en Tabasco, en donde la tasa de contagios por cada cien mil habitantes llegó a superar la media nacional y colocó al municipio de Centro en los primeros lugares del país.

Ante el rápido avance de los casos, y acorde con las medidas de las fases de la pandemia en el resto del territorio nacional, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, decretó el  20 de marzo de 2020 la cancelación de eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos. La cancelación de la feria Tabasco, la suspensión de clases, uso del transporte al 50 por ciento, entre otras medidas para contener la propagación.

Para el día 30 de marzo de 2020, las autoridades federales determinaron la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2, vino el confinamiento.

Las cortinas de cientos de negocios bajaron,  muchas de ellas para no volver a abrir. Las calles se inundaron de vacío, predominó el silencio. Mientras tanto, los hospitales empezaban a llenarse con enfermos y las muertes comenzaron a tener rostro.

Las autoridades equiparon cinco hospitales y habilitaron dos sedes temporales. Se adquirió equipo de protección, ventiladores y se contrató personal médico. Pero este virus, el SARS-CoV-2, desconocido, sacudió al personal sanitario.

Fue imposible ignorar escenas como decesos en el estacionamiento de un hospital o a la puerta de un consultorio médico. Hubo quien murió en casa por temor al aislamiento, a la intubación y a todos esos terrores que han circulado por el mundo. Hoy sabemos que la atención oportuna es vital.

La pandemia no ha terminado, pero hay esperanza con la llegada de las vacunas. Hoy Tabasco está también en el referente nacional, pero esta vez por una estrategia de aplicación hasta ahora impecable.

Aún no es tiempo de cantar victoria. Más que nunca se requiere del esfuerzo de toda la sociedad para asumir una “nueva normalidad” que, sin duda, nunca será igual, pues nuestros muertos nos harán falta siempre.

PANDEMIA

  • 13 de enero de 2020

Primera persona infectada fuera de China.

  • 11 de febrero de 2020

OMS nombra la nueva enfermedad como COVID-19.

  • 28 de febrero

Fase 1, contagios por importación.

Primer caso en México.

  • 11 de marzo

OMS declara pandemia.

  • 18 de marzo

Una mujer cardenense, primer caso de COVID-19 en Tabasco.

  • 20 de marzo

Primer decreto del Ejecutivo estatal: Suspensión de clases, cancelación de eventos masivos, deportivos, culturales y la feria Tabasco.

  • 30 de marzo

Fase 2, transmisión comunitaria.

Suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social en todo el país.

  • 31 de marzo

Primera muerte confirmada en Tabasco, 1 hombre de 67 años.

  • 21 de abril

Fase 3, contagio epidémico. Ascenso rápido de contagios y hospitalizaciones.

  • 28 de junio 2020

Se alcanzan los 10 millones de contagios en el mundo.

  • 11-19 de diciembre de 2020

La FDA aprueba el uso de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

  • 24 de diciembre de 2020

Arranca la vacunación en México.

  • 13 de enero de 2021

Inicia la vacunación de personal médico en Tabasco.

CIFRAS

  • 1,667 pequeñas y medianas empresas, al menos, han cerrado de manera definitiva de acuerdo con un informe de la Canaco Villahermosa.
  • 764 millones de pesos se dejaron de percibir en ventas netas durante el año pasado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …