El reto: combatir el rezago COVID y atender secuelas

ENTREVISTA/ÚLTIMA PARTE

CON: DRA. SILVIA ROLDÁN FERNÁNDEZ, SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Ante una baja en los contagios y las hospitalizaciones, el sector Salud enfoca sus esfuerzos en reducir el rezago en la atención de otros padecimientos que fueron desplazados por la emergencia sanitaria. No obstante, es importante no bajar la guardia ante la nueva enfermedad y sus secuelas

Villahermosa

A un año de que la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, llegó al estado de Tabasco, los servicios de salud encauzan sus esfuerzos en la “desconversión” de los hospitales, para atender el rezago que ha dejado la pandemia en la atención de otros padecimientos.

No obstante, COVID-19 llegó para quedarse, asegura la secretaria de Salud del gobierno de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, en una entrevista para Novedades de Tabasco, de la que presentamos la segunda y última parte.

La funcionaria explica que en este periodo en que se están presentando menos contagios y por lo tanto hay menos presión en el sistema de Salud, se enfocan en el regreso de las áreas y sus equipos médicos a la atención de su vocación original y con ello ir diluyendo el rezago ocasionado por la pandemia.

Sin embargo, advierte, hay que estar preparados para la atención del COVID-19 y sus secuelas. Y destaca que hay ya evidencia científica que demuestra que incluso aquellos pacientes que cursaron un cuadro asintomático, pueden presentar estas secuelas. A estos casos se les ha denominado long COVID (COVID, largo).

La funcionaria estatal destaca que en Tabasco se ha logrado articular una adecuada política pública en torno a la pandemia, que involucra no solo al sector salud sino a un esfuerzo gubernamental sin precedente, liderado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien “entendió perfectamente el contexto y las necesidades que amerita un fenómeno epidémico de esta magnitud y puso a disposición del sector salud todo el aparato de gobierno”.

En el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación hemos visto una importante aceptación por parte de los adultos mayores, pero, ¿hay algún porcentaje de rechazo hasta el momento y cuáles serían los motivos?

Definitivamente siempre existe un porcentaje de población que rechaza las vacunas, afortunadamente en México y especialmente en Tabasco, este porcentaje es marginal y casi imperceptible. Ello se debe a la enorme tradición que en términos de vacunas se ha forjado en México a lo largo de muchos años, somos uno de los países con el mejor y más amplio esquema de vacunación de acceso universal y gratuito, lo que ha permitido eliminar de nuestro territorio diversos padecimientos prevenibles por vacunación.

Para el caso de las vacunas contra el SARS COV 2, sucede además que hemos sido testigos de avances científicos logrados en muy poco tiempo y como consecuencia estamos ante vacunas desarrolladas en plataformas nunca antes utilizadas, sin embargo, es muy importante recalcar que las vacunas que estamos utilizando en México tienen la evidencia científica y la aprobación regulatoria necesaria que nos da la certeza de que son vacunas eficaces y seguras.

Está también el fenómeno de la infodemia, que en un mundo hiper comunicado se convierte en un enemigo de la promoción de la salud y ello representa un reto más que nos obliga a estar en contante e intensa comunicación con una sociedad que está ávida de información.

¿Cómo impactó la pandemia en la atención a otras enfermedades, cirugías, embarazos, padecimientos oncológicos, las campañas de vacunación ordinarias? ¿Se está retomando ya lo que se vio afectado?

Definitivamente existe un impacto que le llamamos el rezago COVID, porque a pesar de que nunca se suspendieron en su totalidad los servicios de atención en general, no hay duda que se generó un rezago en diversas áreas dadas las condiciones de la pandemia.

Ahora en Tabasco estamos en pleno proceso de “desconversión”, regresando las áreas y sus equipos médicos y humanos para que atiendan lo que es su vocación original y podamos así diluir un poco este rezago, sin embargo es muy importante saber que el COVID-19 llegó para quedarse y que si bien estamos teniendo menos contagios y por tanto menos presión en el sistema de salud, debemos estar preparados para la atención de las secuelas del COVID. Hay ya evidencia científica que demuestra que incluso aquellos pacientes que cursaron un cuadro asintomático, pueden presentar estas secuelas. A este situación se le ha denominado long COVID (COVID, largo).

La temporada de influenza y el dengue ¿dieron tregua o vinieron a incrementar el trabajo de atención?

Son panoramas diferentes.

El dengue, que es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, definitivamente no dio tregua y estuvo presente, sin embargo es un hecho que dadas las condiciones del confinamiento se presentaron menos casos, sin embargo ahí está y existe. Es responsabilidad de todos prevenir el padecimiento a través de la eliminación de basura y criaderos.

En el caso de la influenza sucedió un fenómeno muy interesante en todo el mundo, prácticamente no hubo casos de influenza y los expertos lo atribuyen a la adopción de medidas preventivas como la sana distancia, el autoaislamiento, el lavado de manos y el uso del cubrebocas que son medidas genéricas para la prevención de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y por supuesto el COVID-19.

¿Las nuevas cepas deben alarmarnos?

No deben alarmarnos, pero sí ocuparnos. Sabemos que los virus mutan constantemente, de hecho es parte de su naturaleza, pero no necesariamente esas mutaciones los hacen más peligrosos o más letales, sin embargo hay evidencia científica de que algunas variantes de este virus, como la descubierta en Reino Unido, en Brasil, pudieran tener comportamientos diferentes y ser incluso más contagiosas, por lo que se hace muy importante la vigilancia virológica que en México hacemos a través de los Laboratorios Estatales de Salud Pública bajo el liderazgo y coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Del número total de muestras que tomamos en el estado, un porcentaje y ciertos casos específicos son analizados en el INDRE para hacer la genotipificación y poder detectar así si están circulando en el estado variantes del virus. Hasta el momento no tenemos evidencia de que en Tabasco esté circulando una variante del virus, pero nos mantenemos siempre atentos ante la posibilidad.   

¿Hay reinfecciones en la entidad?

No como tal, para poder hablar de reinfecciones es necesario tener la evidencia de que la primera infección ocurrió por una cepa diferente a la segunda infección y eso es complejo.

Lo que sí está muy documentado es la persistencia viral, es decir pacientes que continúan teniendo muestras positivas al coronavirus durante varias semanas incluso.

¿Se aplicará un protocolo sanitario especial para las campañas políticas?

Definitivamente sí, pero para el caso específico del proceso electoral, el protocolo sanitario es dictado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales específicos. Por supuesto que los Servicios de Salud en el estado de Tabasco estaremos muy atentos a cualquier requerimiento al respecto y dispuestos a colaborar de la manera más profesional.

Ya en plena Jornada de Vacunación, que por cierto ha tenido un desarrollo destacado a nivel nacional ¿hacia dónde vamos, qué sigue en este proceso, la normalidad está cerca?

En Tabasco seguiremos con el proceso de vacunación en estrecha coordinación con el gobierno federal y las instancias designadas para ello, pero empleando en todo momento la vasta experiencia existente en la institución y en los profesionales de la salud tabasqueños. Seguimos con el plan de vacunación marcado a nivel nacional que avanzará dependiendo de la disponibilidad del biológico.

La normalidad tendrá necesariamente que ser modificada, esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas y la humanidad tendrá que adaptarse a ellas. No esperemos volver a una normalidad como la que conocimos antes del COVID-19, pero yo espero que la nueva normalidad sea mejor, más digna y amable con nosotros y con la naturaleza.

¿Algo más que desee agregar?

Quisiera destacar de manera muy relevante, que en Tabasco hemos logrado articular una adecuada política pública en torno a la pandemia, que involucra no solo al sector salud sino a un esfuerzo gubernamental sin precedente liderado por  el señor Gobernador, quien desde un principio entendió perfectamente el contexto y las necesidades que amerita un fenómeno epidémico de esta magnitud y puso a disposición del sector salud todo el aparato de gobierno. Debo reconocer y destacar que la inversión que ha hecho el gobierno del estado tampoco tiene precedente y gracias a ello pudimos hacerle frente a esta pandemia.

Solo agradecer el espacio y aprovechar para decirle a la sociedad tabasqueña que esto aún no termina, y que aunque estamos avanzando satisfactoriamente en el proceso de vacunación y hemos logrado disminuir los contagios, no bajemos la guardia. Se acercan días de asueto con motivo de la Semana Santa y en Tabasco debemos estar conscientes de que esto no es una licencia para dejar de observar las medidas preventivas. Si todos nos cuidamos hacemos un Tabasco más sano y más fuerte.

“En Tabasco hemos logrado articular una adecuada política pública en torno a la pandemia, que involucra no solo al sector salud, sino a un esfuerzo gubernamental sin precedente liderado por  el señor Gobernador, quien desde un principio entendió perfectamente el contexto y las necesidades que amerita un fenómeno epidémico de esta magnitud y puso a disposición del sector salud todo el aparato de gobierno”

“Agradezco el espacio y quiero aprovechar para decirle a la sociedad tabasqueña que esto aún no termina, y que aunque estamos avanzando satisfactoriamente en el proceso de vacunación y hemos logrado disminuir los contagios, no bajemos la guardia. Si todos nos cuidamos hacemos un Tabasco más sano y más fuerte”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asegura FGR artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa

Decomisa FGR 180 artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa; entre ellos, funkos, calcetines y peluches. …