Desde Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó las diez principales acciones para rescatar la actividad, frenar la privatización del sector energético y terminar de limpiar la corrupción en Petróleos Mexicanos
Francisco Uribe
Fotos: Jaime Ávalos
Ra. Acachapan y Colmena, cuarta sección
A espaldas del gigante petrolero bautizado ahora como “General Francisco J. Mujica”; el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un paquete de 10 acciones para rescatar la industria de hidrocarburos, frenar la privatización del sector energético y terminar de limpiar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En esta fecha histórica, cuando conmemoramos el 83 aniversario de la expropiación petrolera, es oportuno repasar las 10 principales acciones del gobierno que represento para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo y de la nación”, dijo en tono enérgico el mandatario de la nación.
Acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández; por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el presidente sentenció “nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza”.
“Repito lo que he venido diciendo a lo largo de muchos años: el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, añadió.
Por eso, dijo, la expropiación petrolera que hoy conmemoramos es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia. Y aun con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y preservar en la construcción, perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana.
Como parte de su discurso, el jefe de la nación recordó una anécdota, cuando aquel 23 de mayo de 1938, cinco días después de la expropiación petrolera, el presidente el presidente Lázaro Cárdenas recordaba en sus apuntes que, en el año de 1926, cuando era comandante militar en la zona petrolera de las costas del norte de Veracruz, lo visitó el general Heriberto Jara, gobernador de ese estado, quien le habló de los problemas que con frecuencia ocasionaban las empresas petroleras extranjeras.
A saber: despojos, asesinatos, sobreexplotación de los recursos naturales y mucha prepotencia, pues según escribió Cárdenas, hacían ‘alarde de contar con apoyos poderosos, sintiéndose en tierras de conquista’.
De ahí que el presidente Obrador sostuvo que la expropiación petrolera que hoy recordamos es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.
“Y aun con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme (del presidente Cárdenas) seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”.
NUEVO COMPLEJO
El nuevo hallazgo petrolero Dzimpona, junto con los pozos Valeriana y Rosa Hermosa, aportarán entre 900 y mil 200 millones de barriles de crudo a la industria petrolera nacional, confirmó este jueves el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
El directivo de la empresa productiva de México, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para festejar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en donde también estuvo presente el gobernador Adán Augusto López Hernández.
La nueva “joya” petrolera, bautizada a partir de ahora como “General Francisco J. Múgica”, según Romero Oropeza, tiene una reserva estimada entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Dio a conocer que dentro de la misma área de influencia también se están explorando otros yacimientos, lo que permitirá la extensión de este campo petrolero.
Por la relevancia del descubrimiento se estaría elevando a la categoría de complejo petrolero y siguiendo las instrucciones presidenciales, se propone llamarlo general Francisco J. Múgica.
Destacó que, gracias al cambio de estrategia en la exploración, ahora las actividades se han enfocado a aguas someras y tierra donde Pemex es especialista.
De no haberse aplicado todas estas acciones, la producción que se tendría al día de hoy con la tendencia declinante que se traía sería de 1 millón 340 mil barriles diarios, es decir, una declinación de 411 mil barriles diarios de petróleo.
Ponderó que al final del 2021 la paraestatal estaría alcanzando una producción cercana a los 2 millones de barriles diarios.
“Este cambio en la política de exploración de Pemex se traduce en una incorporación de reservas 3P (Posibles) por 4 mil 800 millones de barriles en esta administración, alcanzado en estos dos años un volumen superior a la logrado en los últimos cinco años previos a este gobierno”, dijo.
Expuso que la reserva aprobada de petróleo había tenido una declinación sostenida desde el año 2006, disminuyendo de 16 mil millones de barriles a 7 mil millones de barriles en enero de 2019.
“Estimamos que para el presente año esta alcance los 7 mil 800 millones de barriles”. Cuando comparamos, dijo, la extracción de aceite contra la reposición de reservas en el periodo 2006-2019 se observa una caída de 11 mil 500 millones de barriles, lo que significa que en ese periodo se extrajeron 18 mil 600 millones de barriles de petróleo, pero sólo se restituyeron 8 mil 700 millones de barriles.
En el marco del evento, el tabasqueño presentó también una nueva plataforma encaminada a transparentar las adquisiciones de contratos y compras que realiza Pemex.
“A partir de ahora los ciudadanos podrán acceder de manera libre para conocer la información pública de la empresa”, subrayó.
Expuso que de esa manera se elimina la discrecionalidad y los sobornos para cobrar y reiteró que Pemex honrará todos sus compromisos y pagará todos sus adeudos.
Finalmente, en entrevista, el titular de Pemex negó que el nuevo pozo descubierto en Tabasco, que forma parte del complejo petrolero que llamarán general Francisco J. Múgica pueda representar un riesgo para las poblaciones aledañas.
“Repito lo que he venido diciendo a lo largo de muchos años: el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Con toda energía y decisión, los tabasqueños respaldamos un reclamo respetuoso y firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJ), para que se rectifique el proceder ilegal y contrario a los intereses nacionales”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco
“El cambio de estrategia en la exploración, ahora nos permite que las actividades estén enfocadas a aguas someras y tierra donde Pemex es especialista”
Octavio Romero Oropeza
Director de Pemex
MÁS PRODUCCIÓN
Complejo “General Francisco J. Múgica”
Pozos: Valeriana, Dzimpona y Rosa Hermosa
Ubicación: Acachapan y Colmena, cuarta sección, y Macultepec.
Reservas: 1,200 millones de barriles de crudo equivalente.
Fuente: Pemex
Convoca AALH a cerrar filas por reforma eléctrica
Frente a las amenazas internas y externas que afronta la industria energética nacional; el gobernador Adán Augusto López Hernández convocó a los mexicanos a cerrar filas en favor de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con toda energía y decisión, los tabasqueños respaldamos su reclamo respetuoso y firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJ), para que se rectifique el proceder ilegal y contrario a los intereses nacionales”, puntualizó el mandatario de Tabasco, el primero en abrir la tanda de discursos en el marco de la celebración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.
López Hernández, quien ha demostrado ser un gobernador con espíritu federalista, dejó claro que su respaldo a la reforma eléctrica no se trata nada más de una postura política o de coyuntura; se trata, enfatizó, de recordar que el Artículo 28 Constitucional establece que cuando está de por medio la industria eléctrica, la acción del Estado no puede considerarse un monopolio.
Sostuvo que el hecho de los cambios normativos a la industria eléctrica privilegie a la empresa productiva del Estado, “no pueden considerarse inconstitucionales”.
“Máxime, cuando los contratos de las empresas reclamantes, con base en los cuales se han otorgado suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, obligan a que el Estado mexicano deba aumentar año con año el costo del suministro de la energía eléctrica al consumidor”, puntualizó.
El jefe del ejecutivo estatal admitió que tal despropósito no se inscribe en aras del interés colectivo y es exactamente contrario al espíritu de la ley de amparo.
“Desde los pueblos originarios, la relación de ellos con las chapopoteras hasta nuestros días, con el importante descubrimiento de este yacimiento, la historia de México y de Tabasco están indisolublemente ligados al desarrollo energético”, aseveró.
Sostuvo que el petróleo es el agente cuya actividad marca la vida e historia de nuestro estado.
Por ello, si bien Pemex genera en Tabasco efectos en dimensiones económicas, sociales, ambientales, comunitarias, políticas y culturales, también es parte de una historia compartida que ha traído consigo beneficios, retos y oportunidades de desarrollo.
DECÁLOGO
1.-He reafirmado en los hechos el compromiso (…) de frenar la privatización del Sector Energético. El único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México.
2.-Se respetarán los contratos otorgados de la llamada Reforma Energética pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo.
3.-Se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y dejaremos de importar combustibles del extranjero. Se continuarán destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes.
4.-La extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas. Toda la materia prima será procesada en el país.
5.-Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.
6.-Destinaremos más presupuesto para la exploración, perforación de gas y se invertirá en equipo e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético.
7.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones.
8.-Mantendremos el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles. Se acabaron los gasolinazos.
9.-Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex.
10.-Reitero el compromiso con los trabajadores (…) de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones laborales y (…) salariales.