Confirmó que el objetivo es prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas en materia electoral, así como el uso indebido de programas sociales
En apego a los principios constitucionales y ordenamientos electorales, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó una reunión con los titulares de las secretarías, coordinaciones y direcciones del Gobierno del Estado, para fijar los lineamientos generales relacionados con la veda electoral que inicia a partir del 3 de abril.
Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, el mandatario puntualizó que los lineamientos tienen por objeto garantizar que la actuación de los servidores públicos, permitan salvaguardar los principios de imparcialidad y equidad durante los procesos electorales 2020 -2021.
Reunidos en la Sala José Gorostiza de Palacio de Gobierno, López Hernández señaló que en ese tenor, se busca prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas en materia electoral, así como el uso indebido de programas sociales.
Con estas medias que contemplan la suspensión de toda propaganda gubernamental así como la entrega de apoyos sociales, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con la transparencia y legalidad de los próximos procesos electorales en Tabasco.
“Nosotros tenemos un compromiso con los tabasqueños, no lo tenemos con ningún partido político, ni con algún amigo que sea aspirante o que sea candidato. Por convicción, los exhorto a que actuemos con total imparcialidad y que se deje que los asuntos electorales lo decidan los tabasqueños, que sean ellos quienes decidan quién debe representarlos en los cargos”, subrayó el mandatario.
En presencia del secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, el mandatario estatal señaló que en atención a las leyes electorales y para evitar que algunos programas sociales se presten a malas interpretaciones, la mayoría de ellos se suspenderán, con excepción de los relacionados con la salud, la educación y protección civil, considerados en la propia norma.
Por ello, garantizó que no se detendrá el proceso de vacunación contra el COVID-19, por ser un asunto de salud pública, prioritario para la seguridad nacional y la propia integridad de los ciudadanos. “La Secretaría de Salud está obligada a que si el Programa Nacional de Vacunación continúa, estén informando y haciendo el llamado a los tabasqueños a que acudan a recibir el biológico”, precisó.
El titular del Ejecutivo Estatal, recordó que a nivel federal las campañas electorales inician el 4 de abril, y las campañas locales el 19 del mismo mes, por lo que a partir del 3 de abril, se suspenderá la difusión de todos programas y/o acciones de gobierno.
“Incluso, hay equipos y productos de programas que van a ser embodegados, se van a levantar actas circunstanciadas notariales o de fe pública ante la Fiscalía, para que se notifique al Instituto Electoral el domicilio de esas bodegas y sus contenidos, y así permanecerán cerradas hasta en tanto no termine el proceso electoral”, puntualizó Adán Augusto López en entrevista.
Agregó que la recomendación para todos los titulares de las secretarías, direcciones y coordinaciones, es no permitir ausencias temporales ni permisos para quienes estén interesados en hacer proselitismo electoral o apoyar algún candidato.
“Aquel funcionario público, trabajador del Gobierno del Estado que sea sorprendido participando en actos electorales o en tareas de proselitismo electoral, no nada más va a ser cesado, sino será denunciado ante las autoridades correspondientes. Así que cualquier funcionario que quiera dedicarse a la política electoral, mejor que renuncie a su cargo”, remarcó, en presencia del coordinador general de Asuntos Jurídico, Guillermo Arturo del Rivero León.
Adán Augusto López adelantó que con el mismo propósito y respeto a la autonomía de los municipios, este sábado se reunirá con los 17 alcaldes del estado, y para el próximo martes, atenderá el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde los gobernadores del país suscribirán un acuerdo de no intervención en los procesos electorales y elección del domingo 6 de junio.