Premian a ganadores de Excelencia Artesanal 2021; presentan primera etapa de Mapa Artesanal

Presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, reconoce trabajo de artesanos; “son parte fundamental de la identidad patrimonial y cultural de nuestro estado”, aseguró en ceremonia virtual

En el marco del Día del Artesano, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó en la ceremonia virtual de premiación de la convocatoria Excelencia Artesanal 2021 y presentación de la primera etapa del Mapa Artesanal, a cargo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

“Felicito a todos los participantes y a los ganadores de las tres categorías, porque sus creaciones son hermosas y aportan gran valor cultural. Ustedes constituyen una parte fundamental en la identidad patrimonial y cultural de Tabasco”, aseguró poco después de que se entregaron los reconocimientos a los triunfadores de las tres categorías.

En presencia del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, la presidenta del organismo de asistencia social destacó que cada uno de los artesanos tabasqueños crea y moldea una historia con sus piezas, una historia que transmiten de generación en generación y que quedan para siempre.

Al reconocer el trabajo del IFAT, se pronunció porque el instituto siga haciendo estos esfuerzos para impulsar estrategias de promoción de las artes, así como reconocer la labor de los maestros artesanos tabasqueños, “porque son una excepcional manifestación artística y cultural para nuestro querido estado”.

En su oportunidad, el secretario de Cultura aseveró que los premios que se entregan hoy tienen por objetivo recuperar, transmitir y reconocer el trabajo de las maestras y maestros artesanos, cuya trayectoria y aportaciones fortalecen el patrimonio cultural inmaterial de Tabasco. Este reconocimiento celebra su creatividad, experiencia y técnica ancestral, dijo.

Informó que después de un exhaustivo análisis, el pasado 12 de marzo se emitió el acta de calificación con los resultados del concurso. Eloina Zambrano Méndez, ganó en la categoría de Guardián del Tesoro Artesanal de Tabasco; Aristeo Martínez Martínez, la de Maestro Artesano Contemporáneo; y Alonso Galmiche García, en Artesano Aprendiz (Practicante).

“El trabajo del IFAT es importante, pues con sus programas y acciones de promoción, comercialización, profesionalización y capacitación se fortalece e impulsa un sector muy importante de nuestra población”, puntualizó el también representante en la ceremonia del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Resaltó que el premio a la Excelencia Artesanal es un aparador para presumir a los creadores tabasqueños, quienes se convierten en el ejemplo vivo de la importancia del compromiso, esfuerzo y trabajo, más allá del talento creador de sus manos. Los ganadores, añadió, son fuente de inspiración para que las nuevas generaciones continúen y resguarden la tradicional producción artesanal.

“Cada pieza, textil, joya o mueble tiene detrás una historia de tradiciones, familias, lugares, colores y texturas. Son nuestros artesanos quienes se convierten en los intérpretes y traductores de estas historias. Son ustedes los guardianes que nos ayudan a comunicarnos, entender, valorar y mantener expresiones creadoras de enorme valor”, enfatizó.

A su vez, la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, dijo que la premiación del concurso Excelencia Artesanal 2021, tiene como propósito recuperar, transmitir y reconocer el trabajo de los maestros artesanos de eminencia quienes por su aportación, valor cultural y trayectorias, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural de Tabasco.

En la ceremonia virtual entregó los reconocimientos y cheques a los ganadores de las tres categorías, y recordó que en México y muchos países del mundo, hoy 19 de marzo se celebra, reconoce y honra al artesano, hombres y mujeres leales, defensores y guardianes de conocimientos, tradiciones y costumbres que dan cuenta de nuestra historia.

Herramienta para conocer riqueza artesanal

Salazar Ramos también presentó la primera parte del Mapa Artesanal de Tabasco, una herramienta que se suma a las opciones que el internet, los dispositivos móviles y las innumerables y diversas puertas que la red abre al mundo, y dar a conocer la riqueza productiva de la actividad artesanal en Tabasco.

Mencionó que la sociedad del mundo podrá acceder a un mapo del estado de Tabasco, donde será posible ubicar geográficamente a los talleres artesanales y artesanos del estado, la forma en que será posible contactarles, imágenes fotográficas de los productos que realizan y las distintas ofertas que ofrecen al público.

“Este es, sin duda, y será un instrumento vivo que constantemente iremos sumando y haciendo crecer de la mano del artesanado tabasqueño. Una opción más en esta nueva forma de interactuar, de acercar y facilitar el consumo de la artesanía tabasqueña al mundo”, señaló la directora del IFAT.

Explicó que hasta el momento ya se tienen incorporados 64 talleres de artesanos de palma, fibra vegetal y de otros materiales, y se irá completando paulatinamente, ya que la actual pandemia del COVID-19 no les ha permitido ir hasta los mismos talleres para poderlos incorporar al mapa, herramienta que acercará a los artesanos tabasqueños con el mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos …