La presidenta del DIF Tabasco, participó en la charla “La atención a las personas con síndrome de Down en tiempos del COVID-19” disertada por el investigador, José Ramón Amor
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD) realizó de manera virtual la conferencia “La atención a las personas con síndrome de Down en tiempos del COVID-19” disertada por el investigador, José Ramón Amor Pan.
En el evento participó la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, Dea Isabel Estrada de López quien ha subrayado en reiteradas ocasiones que la prioridad de esta administración es la inclusión social.
Durante el mensaje de bienvenida, Elena Manzanilla Fojaco, titular de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD) reconoció el interés y el compromiso de parte de la presidenta de este organismo de asistencia social, hacía las personas con discapacidad, a quienes se brinda oportunidades que les garantizan su acceso a una mejor calidad de vida.
Dentro de la charla, el conferencista precisó que el COVID-19 ha puesto a todos en una situación de dificultad sin precedentes, dramática y de alcance mundial, pues “como nunca antes la relación de los ciudadanos se había presentado como el paradigma fundamental de la convivencia humana”, expresó.
El también coordinador del Área de Ética y Discapacidad de la Fundación Iberoamericana Down 21, sostuvo que durante la emergencia sanitaria se debe prestar especial atención a los que son más frágiles, pensando sobre todo en los adultos mayores y las personas con discapacidad.
El especialista habló sobre la necesidad de dar prioridad en la vacunación a las personas con Síndrome de Down, dado que el envejecimiento precoz es un factor de riesgo e inclusive, los adultos con este padecimiento, tienen tres veces mayor probabilidad de morir a causa del coronavirus que la población general.
Reflexionó que es fundamental aprender lecciones de lo que se está viviendo y recomendó a los familiares de personas con Síndrome de Down acudir con profesionales de salud y terapeutas que puedan ayudar a quienes estén presentando algún tipo de problema derivado del aislamiento que ha generado la pandemia.
“Una de las invitaciones es un llamado a una fraternidad universal porque la pandemia que está exponiendo de relieve es la precariedad de nuestra existencia”, indicó.