Avanza vacunación en Nacajuca; en tres días registra avance de más de 50% de la meta

Este sábado, hubo buena afluencia de adultos mayores en las cuatro sedes de inoculación del municipio. 

Con un avance de más de 50 por ciento de la meta a cubrir en la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en esta demarcación, este sábado se realizó el cuarto día de inoculación a los adultos mayores de 60 años de edad, que acudieron a las cuatro sedes instaladas en el municipio para recibir el antígeno Sinovac.

Desde las 08:00 horas, los adultos mayores no dejaron pasar la oportunidad de inmunizarse y llegaron, según su caso, a las sedes ubicadas en los fraccionamientos Bosques de Saloya y Pomoca, ranchería Arroyo y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITeCH), donde fueron atendidos por personal federal y estatal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Nacajuca, Zenón Morales Orozco, explicó que la meta de vacunación es de 9 mil 700 dosis, registrando un avance de más de 50 por ciento en tan solo tres días, cuando faltan tres  para que concluya  la campaña en este municipio.

Confió en que se cumplirá la meta, porque todavía faltan adultos mayores de importantes comunidades por atender, como Sandial, Cedros, Guácimo, Mazateupa, San Isidro y otras más, donde prevé acudirán un importante número de personas para protegerse contra la enfermedad respiratoria que ha provocado la muerte de miles de personas en el mundo.

“Por eso, invito a todos nuestros adultos mayores para que se vacunen, que no tengan miedo, porque es un biológico muy noble y no causa problemas. Es una oportunidad que la gente debe aprovechar, y estamos atendiendo en un horario de 08:00 a 15:00 horas en todas las sedes. Aquí tratamos muy bien a todas las personas”, puntualizó.

Morales Orozco destacó el trabajo conjunto de numerosas personas de distintas dependencias federales y estatales. “Esta es una enfermedad que ha permitido que varias instituciones se unan, como las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar, Defensa y Guardia Nacional, y personal del ayuntamiento. Muchos participamos en esto”, subrayó.

Mencionó que los módulos que se instalaron en los fraccionamientos Bosques de Saloya, Pomoca y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa –para que la gente reciba la vacuna en el interior de sus vehículos–, están dando muy buenos resultados y los beneficiados los han aceptado con gran satisfacción, pues destacaron el orden que se tiene.

Con respecto a las Brigadas Correcaminos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que ya se levantan los censos de las personas que irán a vacunarse hasta sus domicilios, porque no pueden caminar o se encuentran postrados en sus camas. “Al final de la jornada, haremos una buena planeación para que nadie se quede sin su protección”, aseveró.

Los adultos mayores coincidieron en señalar que acudían a vacunarse para enfrentar de mejor manera a la enfermedad en caso de que les dé, pues saben de familiares, vecinos o amigos que ya les dio el SARS-CoV-2 y muchos ya no están para contarlo.

Al ser la primera en recibir la vacuna en el módulo del fraccionamiento Bosques de Saloya, la señora María Teresa Caraveo Mendoza, de 77 años de edad, del fraccionamiento La Selva, consideró que es importante ponerse la vacuna, “porque a la edad que tenemos ya no podríamos aguantar mucho. Es mejor aguantar un piquetito y no tener que soportar que te entuben y todas esas cosas horribles. Debemos aprovechar esta oportunidad”, señaló.

Santos González Muñoz, de 60 años, del fraccionamiento Brizas del Carrizal, quien acudió a inmunizarse al módulo de automóviles en Bosques de Saloya, dijo que la vacuna es una protección para la vida.

“Debemos agradecer al gobierno por el apoyo que nos da. Es una obligación que todos nos vacunemos, porque está comprobado científicamente y no debemos dejarnos llevar por rumores sin fundamento. No pasa nada”, indicó.

Norma Lidia Méndez Magaña, de 61 años, vecina de Saloya II, quien acudió al módulo del fraccionamiento Pomoca a vacunarse junto a sus papás y su esposo, expresó que se vacunó “porque escuchamos tantas cosas que uno mismo se mete el miedo”.

“No duele nada, es un piquetito solamente, porque si nos llega a dar la enfermedad, ya aguantamos más y nuestro cuerpo está más reforzado. Debemos aprovecharla porque es gratis”, manifestó.

Luego de recibir el biológico y esperar en el área de observación para monitorear si presentaba alguna reacción en el módulo de automóviles del fraccionamiento Pomoca, Florentina de la O de Dios, de 73 años, de la ranchería Guácimo, señaló que se vacunó para cuidarse de la enfermedad que está dando. “Ya ve usted cómo muere la gente. A mis hijos les dio, pero están bien afortunadamente. Doy las gracias por vacunarme”, afirmó.

Antonio López García, quien festejó su cumpleaños número 71 asistiendo a ponerse su vacuna en el módulo de la ranchería Arroyo, comentó que es importante protegerse, porque es una ayuda “que nos está dando el gobierno y debemos aprovecharla, porque es para nuestra mejoría. La prevención es mejor para que nos ayude a enfrentar el mal”, aseguró.

Con sus fuertes rasgos de la etnia chontal, Carmita Pérez, de 62 años, del poblado Tucta, recibió su dosis en el módulo de vehículos en el Instituto Tecnológico de la Chontalpa. “Gracias a Dios ya me vacuné y no tengo nada. Es importante vacunarnos por esta enfermedad que vino, porque por allá le ha dado a muchos conocidos”, expresó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …