Presentan Humedales, de Jaime Ávalos Gómez

El libro del fotoperiodista, colaborador de Novedades de Tabasco, se dio a conocer junto a una exposición en la que el autor compartió su experiencia para lograr esta invaluable colección de imágenes

Frontera, Centla

Fotografía: Jaime Ávalos

Jaime Arturo Ávalos Gómez, reconocido fotoperiodista tabasqueño y colaborador de Novedades de Tabasco, presentó esta semana su libro Humedales, publicado por la Secretaría de Cultura en el año 2020.

La Casa de Artes Visuales Uxximbek’, ubicada en el Puerto de Frontera, en Centla, fue la sede de esta presentación, celebrada en el marco de la “Ruta de la poesía y la literatura”, un espacio para impulsar el arte del estado.

Los asistentes, además de conocer al autor de estas impresionantes imágenes, pudieron disfrutar de una exposición en la que descubrieron más del tesoro que esconden los pantanos, del que no hay mucho registro aún, al menos en esta parte del país.

La mirada del artista, nos adentra en paisajes en perfecta armonía, en la manifestación más vívida de la naturaleza, en este hábitat en el que se ha especializado apasionadamente, por ese deseo de mostrar lo que él ha visto en el corazón de los humedales.

Nos presenta también cómo la tierra y el agua, que particularmente en Tabasco coexisten irremediablemente, son amparo para el ser humano y proveen alimento y cobijo en una convivencia sencilla, que a pesar del tiempo se mantiene en comunión.

En esta colección de Jaime Ávalos es posible admirar incontables estrellas sobre un horizonte sereno, que atrapa la atención y la curiosidad.

Más de cincuenta imágenes dan cuenta del trabajo del fotoperiodista originario de Tenosique, que ama su agua, tanto, que todos los días insiste en perpetuarla a través de la captura paciente, breve, certera, que después muestra con orgullo al mundo.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura, por este libro que va a quedar como una memoria, porque ahora en los tiempos digitales, todo es efímero, se pierde, entonces, el libro nunca va a desaparecer, creo que es parte del ser humano tener un libro a la mano y memoria”

Jaime Ávalos Gómez

Fotoperiodista

Las estrellas bastan para iluminar la tierra y el agua

Humedales: vida y más vida

Una serpiente fue capturada por la lente

El hombre convive con la naturaleza y se alimenta de ella

Verdes inconfundibles del paisaje tabasqueño

Es uno de los pioneros en el registro de imágenes en estas zonas del estado

La Secretaría de Cultura, en 2020, incluyó su obra en las publicaciones

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …