Abre Policía Cibernética su cuenta de Tiktok

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) puso en funcionamiento su cuenta de TikTok para compartir videos con recomendaciones y orientación sobre el adecuado uso de las tecnologías.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, expone que debido a la preocupación por la integridad de los adolescentes y jóvenes, debido a su alta participación en las redes sociales, se abrió esta cuenta en la que se comparten videos informativos con el toque característico de esta red social.

“Con ello, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco busca prevenir que el público más joven cometa o sea víctimas de algún hecho ilícito o conducta antisocial que los pueda poner en riesgo”, expone.

TikTok es una plataforma de videos cortos muy popular en la ciudadanía, particularmente joven; en México es una de las redes sociales de mayor uso con un sinnúmero de cuentas de todos los temas.

La unidad a cargo de los delitos informáticos, argumentó que luego del análisis de la problemática que diariamente atiende la UIDI, se determinó realizar esta propuesta informativa para concienciar a la población más vulnerable sobre temas de prevención de conductas como el fraude, el sexting, grooming y otros, así como pequeños tutoriales útiles del uso adecuado de las tecnologías, resumiéndolos en historias breves con imágenes llamativas.

TikTok es una red social donde se pueden realizar, editar y subir videos de 15 segundos con música, texto o gran cantidad de efectos. La mayoría de estos videos son musicales, con una canción de fondo y el protagonista del mismo haciendo una especie de playback, pero también permite a los usuarios crear su propio contenido.

Además, deben saber que la red social requiere que el usuario tenga, como mínimo, 13 años, para que se pueda abrir un perfil. También requiere la autorización parental para los menores de 18 años, pero como ya sabemos, el usuario puede esquivar muy bien estos filtros que impone TikTok.

Una de las cosas que llama la atención es que cada vez son más los jóvenes que descargan la red social de TikTok. De hecho la edad de quienes usan esta app está entre los 7 y los 16 años.

El confinamiento ha abonado para el incremento en el uso de esta red social, en particular por parte de los jóvenes.

LOS PELIGROS

Los principales riesgos que presenta esta aplicación son, en gran medida, los mismos que las demás redes sociales, pero vale la pena destacar lo siguiente: Los perfiles son públicos por defecto, por lo que si no se configura la privacidad en la cuenta del usuario, los videos publicados podrán verlos personas de todo el mundo.

Si se configura como cuenta privada, solo los usuarios aprobados podrán seguir la cuenta en cuestión.

TikTok puede ser usada por pedófilos para ver contenido y contactar con menores de edad. Esta es una de las razones por la que se debe supervisar lo que hacen nuestros hijos en la red y asegurarnos de que su cuenta sea privada.

Los datos de los usuarios también están en peligro. Hace poco se conoció la noticia de que una brecha de seguridad en TikTok “permitiría a los ciberdelincuentes manipular datos (añadir/eliminar videos), alterar la privacidad del usuario (cambiar la configuración de la privacidad de los videos de privada a pública) y acceder y extraer datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico o cumpleaños) guardada en estas cuentas”.

Otro de los riesgos puede ser la adicción. Sus funcionalidades suelen atraer a los más jóvenes y su contenido termina compartiéndose por todas las redes sociales del usuario. Este hecho, sumado a la etapa de confinamiento, aumenta el peligro de que estén pasando demasiadas horas con los ojos fijos en la pantalla.

FRASE

“Con ello, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco busca prevenir que el público más joven cometa o sea víctimas de algún hecho ilícito o conducta antisocial que los pueda poner en riesgo”

ATENCIÓN

Los perfiles son públicos por defecto, por lo que si no se configura la privacidad en la cuenta del usuario, los videos publicados podrán verlos personas de todo el mundo.

TikTok puede ser usada por pedófilos para ver contenido y contactar con menores de edad.

Los datos de los usuarios también están en peligro. Hace poco se conoció la noticia de que una brecha de seguridad en TikTok “permitiría a los ciberdelincuentes manipular.

Otro de los riesgos puede ser la adicción. Sus funcionalidades suelen atraer a los más jóvenes y su contenido termina compartiéndose por todas las redes sociales del usuario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …