AMLO: Iremos hasta las últimas consecuencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes desde Coatzacoalcos, Veracruz, sobre los amparos que se han presentado en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley. Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal”.

El mandatario, quien no ocultó su molestia, refirió que “si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es benéfica para el pueblo de México, pues tendríamos que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente Adolfo López Mateos”, apuntó.

Asimismo, arremetió contra las empresas Bimbo y Walmart por interponer amparos contra la reforma de la Industria Eléctrica y dijo que les debería dar vergüenza.

“Hoy estaba enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. Y cualquier ciudadano, creo yo, preguntaría ¿y qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica limpia, recibían un subsidio y al final cobraban, mejor dicho, compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que paga la mayoría de los mexicanos por la luz”.

López Obrador refirió que “ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia. No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, por lo que abre la posibilidad de revisar y revocar permisos de autoabasto de las empresas.

A manera de ejemplo, el mandatario detalló que “para que tengan una idea, porque siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo. Y ahora que se ampara Bimbo y que se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. ¿O por qué quieren mantener esos privilegios?

Finalmente, apuntó que “es un descaro ya. Ofrezco disculpa a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero ¿cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería de dar vergüenza”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …