Se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras para Chihuahua y Sonora

Hoy, se prevén vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Durango; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá por la tarde, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 44, extendido sobre el noroeste de México, la corriente en chorro subtropical, una línea seca, que se ubicará en el norte del territorio nacional y por un canal de baja presión extendido desde el centro hasta el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, centro del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, las costas de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora y Yucatán.

Al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos, acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Se estima para la Ciudad de México temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente frío durante la mañana, templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente frío durante la mañana en zonas serranas de Sonora y cálido por la tarde en Sinaloa. Se prevé cielo despejado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente fresco por la mañana en zonas serranas y muy caluroso durante la tarde. Se espera cielo despejado en el día, medio nublado hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son nieblas en sierras de la región, ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde en zonas costeras. Se estima cielo despejado en el día, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá en el transcurso del día.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Veracruz y viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado durante la mañana y cálido en el día. Se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Quintana Roo y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana en zonas serranas y cálido por la tarde. Se estima cielo despejado y viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 90 km/h en Chihuahua, y de hasta 70 km/h en Coahuila y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco por la mañana en zonas montañosas y cálido durante el día. Se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Morelos y Puebla, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …