Apoyará Sedec a cocoteros a diversificar su producto y exportarlo al extranjero

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), apoyará a productores cocoteros de la Cooperativa “San Rafael” de Sánchez Magallanes, Cárdenas, con el propósito de diversificar la fruta que, actualmente comercializan a Georgia, Estados Unidos, y puedan incursionar a mercados nacionales e internacionales.

Por instrucción del titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, la subsecretaria de Atracción de Inversiones, Carla Bustillos Rodríguez presidió la reunión e informó a los productores de los programas que les ofrece la Sedec, indicando los asistentes que la cooperativa genera 60 empleos directos y 140 empleos indirectos.

Los representantes de la Cooperativa “San Rafael”, Bartolo Hernández Pérez, Marquesa Gil Chablé, Williams López Santos y Aurora Reyes Carrillo, destacaron que expenden la fruta del coco en diversas presentaciones, a como se le conoce en cáscara verde, sin cáscara, en corte adiamantado, o como semilla.

Expresaron que la producción procede de productores de la zona costera tabasqueña, desde Sánchez Magallanes, Cárdenas; hasta los municipios de Paraíso y Centla.

En la reunión de trabajo, las directoras de Fomento a las MiPymes, de Comercio y Abasto, Fabiola Vázquez Méndez y Luvia Adriana García Ramón, respectivamente, pronunciaron que apoyarán con asesoría al grupo de cocoteros, a fin de ampliar sus canales de comercialización y obtengan mayores utilidades.

Las funcionarias reconocieron el trabajo de los productores de esta importante actividad económica, por ello, son integrados al catálogo que tiene la Sedec, en donde ofertarán las diversas presentaciones del producto que comercializan.

De la misma forma, serán asesorados en relación a ver qué otras nuevas líneas de negocios pueden hacer con su producto, el cual pueden aprovechar y, por ejemplo, la cáscara venderla como producto de fibra, en aceite de coco, hacer muebles con la madera de coco, entre otras opciones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …