Avanzan artesanos locales en creación de tienda online

Con el fin de dar a conocer el trabajo artístico que realizan de manera conjunta en beneficio de diversas comunidades del sector artesanal, el Gobierno de Tabasco a través del Instituto del Fomento para las Artesanías de Tabasco (IFAT), realizó este martes de manera virtual el conversatorio con los colectivos Tapotzingo y Horizontes Creativos.

La directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, precisó que ante la pandemia se ha buscado a través de las plataformas digitales dar a conocer el trabajo de los creadores tabasqueños e impulsar así el consumo de sus diferentes obras de arte. Además, destacó, la creación de una tienda en línea que se encuentra en proceso de creación por parte del colectivo Tapotzingo.

Manifestó que la pandemia ha obligado al IFAT a salir del territorio tabasqueño con la finalidad de que la artesanía local, no solo se exhiba y adquiera en la región.

La funcionaria compartió que gracias al talento de los artesanos, algunos están trabajando de la mano con diseñadores para exhibir sus productos en el hotel Xcaret en la Riviera Maya.

“Nos mudamos a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde abrimos un punto de venta, también nos fuimos a Tulum, Quintana Roo y estamos a punto de abrir un segundo punto en ese mismo estado, pero estas aperturas de estos puntos de venta también generaron vínculos entre diseñadores, empresarios y artesanos, donde el IFAT solamente ha sido el conector cuidando en todo momento que el trato sea justo y equitativamente para ambas partes”, sostuvo.

Puntualizó que a la fecha el 90 por ciento de toda la actividad del Instituto, se realiza en redes sociales por lo que invitó a los artesanos de Tabasco a participar en el proyecto denominado Artesano en Línea que cuenta con recurso tecnológico y especialistas para abrir micro sitios en las redes sociales y poder así colocar sus productos en diferentes partes del mundo.

Dentro de la charla participó por parte del colectivo Horizontes Creativos, el sacerdote Luis Felipe Reyes Magaña, así como Jesús David Álvarez Flores; por parte del colectivo Tapotzingo estuvieron presentes, los artesanos Griselda Luciano de la Cruz y Gonzalo Rodríguez Gerónimo.

Luis Felipe Reyes Magaña, comentó que la tienda en línea que busca nuevos sectores de consumo a través del fortalecimiento en redes sociales con la participación de las pequeñas organizaciones de artesanas y artesanos registra un avance de poco más del 70 por ciento dado que ya han sido subidas bases de datos de por lo menos 120 productos.

“Ha sido una oportunidad este condicionamiento de la realidad pandémica que estamos viviendo que ha venido muy bien para este proyecto de la tienda en línea, hay una transición de un modelo de comercialización a otro”, externó.

Jesús David Álvarez Flores, integrante de Horizontes Creativos, organización que se consolidó hace seis años en el municipio de Comalcalco, habló sobre el proyecto de 22 capsulas audiovisuales que buscan visibilizar la vida y el trabajo de los artesanos chontales del poblado Tapotzingo, Nacajuca.

Dentro del evento virtual, aprovechó para compartir avances de la tienda online y adelantó que se contará con un apartado, donde se encontrarán las colecciones, de la información de cada uno de los artesanos.

En su oportunidad, Griselda Luciano de la Cruz, artesana de la rama de fibra vegetal e integrante del colectivo Tapotzingo, agradeció la oportunidad de participar en los diversos talleres que realizan ambas organizaciones ya que dijo representan un gran beneficio para la comunidad indígena artesanal.

“Con Horizontes Creativos, nos han dado pláticas donde nos dicen cómo mejorar la calidad de nuestros productos, la manera de buscar mercado y la manera de atender a los clientes”, subrayó.

La directora de IFAT, recordó que charla es una de las 29 actividades que el Instituto ha emprendido en sus redes sociales durante este mes de marzo como parte de la celebración del Día del Artesano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …