Destinan mil 500 mdp para obra pública

Hay cerca de 60 contratos donde participa aproximadamente el 80 por ciento de empresas afiliadas a la CMIC

Villahermosa

El Gobierno del Estado destina, para este primer semestre del año 2021 un total de 1,500 millones de pesos en 101 acciones de obra pública, de las cuales 50 corresponden a la SOTOP, Junta Estatal de Caminos y 51 a la SEDATU con lo que se  impulsará la generación de empleos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, José Luis González Valencia, quien reconoció que ante la parálisis que la pandemia ocasionó, el Gobierno del Estado, encabezado por Adán Augusto López Hernández, está contribuyendo a reactivar la economía tabasqueña.

Destacó que estos recursos son adicionales a los 2 mil millones de pesos que se invierten en los distribuidores viales de Avenida Universidad, Pagés Llergo y Adolfo Ruiz Cortines y otras obras del mejoramiento urbano.

AUTORIZADAS

Lo más importante de estos proyectos de obra pública es que participan empresas tabasqueñas y sobre todo afiliadas a la CMIC Tabasco, reconoció González Valencia.

Indicó que si se hace un análisis de la participación de las dependencias, empezando por las federales, con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ya se tiene cerca de 60 contratos realizados, en donde participa cerca del 80 por ciento de empresas afiliadas a la CMIC.

Por lo que respecta a la Comisión Nacional del Agua lleva cerca de 8 ó 10 empresas contratadas; en el caso de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas “seguramente muchos de los ganadores serán empresas de CMIC, yo creo que tenemos un 40 por ciento de ocupación ya con el presupuesto 2021”.

Respecto a la actividad que se registró el año pasado, puntualizó que comparativamente se encuentran arriba, debido a que en 2020 la pandemia paralizó las actividades; sin embargo, dijo que de acuerdo a la estadísticas que hace el Centro de Estudios Económicos del sector de la Construcción, “comparativamente al ejercicio 2019-2020 si hemos crecido ahora en un 20 por ciento”.

Precisó que ahora Tabasco es uno de los tres estados que se reportan en números negros; en primer lugar está Oaxaca, en segundo lugar Tabasco y número tres Nuevo León. Esto  anterior es resultado de los dos proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, «además de toda la inversión, que el Gobierno del Estado ha estado haciendo como es el caso de caminos, inversión social, escuelas y hospitales, en todo eso, nos está yendo bien», destacó.

EL ANUNCIO

En otro tema, precisó que a principios de año, el gobernador anunció una inversión de 5 mil millones de pesos, de estos, se tienen programados mil 500 millones de pesos en caminos, los 2 mil millones que ejecuta la SEDATU y seguramente en el transcurso del año ya vendrán otros programas para sumar esa cantidad de inversión en la obra pública en el Estado de Tabasco.

Por otra parte, dio a conocer que en la CMIC nacional se dio el cambio de dirigente en el que quedó Francisco Javier Solares Alemán.

En el nuevo consejo directivo quedó en la cartera de servicios a afiliados a la CMIC, el tabasqueño José Ventura Priego Madrigal, quien cuenta con una gran experiencia en el sector de la Construcción.

Ventura Priego Madrigal ya fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, de la CMIC Tabasco y presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

CIFRAS:

  • 1,500 mdp destinan a rehabilitación de caminos en Tabasco
  • 5 mil mdp es la inversión estimada para Tabasco en obra pública en 2021.
  • 2 mil mdp ejecuta la SEDATU dentro de este programa de acciones.
  • 40 por ciento de la actividad de la construcción la ejecutan empresas tabasqueñas afiliadas a la CMIC.

Estados con números negros en obra pública

  1. Oaxaca
  2. Tabasco
  3. Nuevo León

Fuente: CMIC

Tercera etapa de distribuidor, para tabasqueños

Villahermosa

De nueva cuenta, empresas tabasqueñas ganaron la licitación para construir la tercera etapa del distribuidor vial de Ruiz Cortines-Avenida Universidad y Pagés Llergo, donde se invertirán 93 millones 811 mil 465 pesos.

De acuerdo al fallo de la licitación número LO-927009942, el consorcio CASA, junto con la empresa FUMA cumplió la mejor propuesta, por un importe de 93 millones 811 mil 465 pesos con 12 centavos, ya con IVA incluido.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), informó que la tercera etapa del distribuidor, que comprende los puentes deprimidos, deberá iniciar el próximo 31 de marzo y concluirse en un plazo de ejecución de 245 días naturales.

El fallo emitido este lunes a las 13:45 horas, precisó que la firma del contrato entre la SOTOP y la empresa Tabasco Casa, se realizará el próximo 29 de marzo a las 10:00 horas en las oficinas de la dependencia estatal.

Los citados  puentes deprimidos, que se construirán sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, dirección Cárdenas-Macuspana y viceversa, son puentes inferiores vehiculares.

Según lo establecido en las bases de licitación cláusula décimaquinta, el licitante debía obtener en su propuesta técnica, para ser considerada solvente, un mínimo de 37.5 de los 50 puntos máximos que se pueden obtener en su evaluación. Tabasco Casa S.A. de C.V. y Constructora Fuma S.A. de C.V. obtuvieron 45.24 puntos.

La SOTOP explicó “que la propuesta presentada por el licitante cumple con los requerimientos Legales, Técnicos y Económicos de las bases de esta licitación, y en consecuencia se le adjudica el contrato relativo a la obra antes mencionada”.

La fecha de inicio de contrato será el día 31 de MARZO de 2021 y tendrá un plazo de ejecución de 245 días naturales. A. de C.V.

Empresas locales se adjudican tercera etapa de distribuidor

  • Compañías: CASA y Fuma
  • Costo: 93 millones 811 mil 465 pesos con 12 centavos.
  • Fallo de licitación: LO-927009942
  • Inicio de los trabajos: 31 de marzo
  • Terminación: 245 días naturales

Fuente: SOTOP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …