Gobierno del Estado ratifica respeto a derechos humanos de migrantes

El secretario de Gobierno presidió este día ceremonia de presentación de agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Antonio de la Vega Asmitia, ratificó este día el compromiso del Gobierno del Estado de coadyuvar con las autoridades federales para atender, proteger y respetar los derechos humanos de migrantes, en su paso por territorio tabasqueño hacia la Frontera Norte.

Al presidir la ceremonia de presentación de agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para al rescate humanitario, aseguró que es indispensable coordinarse con el esfuerzo que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador para no solamente defender la soberanía nacional y resguardar nuestras fronteras, sino atender al fenómeno migratorio.

“Nuestra Constitución tiene una gama muy importante de protección de derechos humanos, incluyendo el de los extranjeros, pues al pisar nuestro territorio también goza de garantías”, puntualizó el representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, en presencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

De la Vega Asmitia destacó que “los tabasqueños seremos respetuosos no únicamente de la nuestra Constitución, sino también de los tratados internacionales que el país ha firmado y que han sido ratificados por el Senado de la República, en cuanto a la protección de los migrantes y de sus derechos humanos”.

Junto al comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, recordó que en los municipios tabasqueños de Balancán y Tenosique existen uno de los principales pasos de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, y deben ser atendidos.

“A finales del año pasado se hizo una reforma a la Ley Nacional de Migración que obliga a los DIF’s nacional, estatales y municipales a hacerse cargo de las niñas y niños acompañados, porque todos los migrantes que vengan acompañados con niños deben tener una atención especial”, enfatizó el encargado de la política interna de la entidad.

Dijo que el gobierno de la República ha canalizado grandes esfuerzos para dotar de numerosos elementos del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y fuerzas armadas, para coadyuvar en combinar la firmeza que debe tener la regulación y el control del fenómeno migratorio, pero también garantizando el respeto de sus derechos humanos.

El funcionario presenció el desfile de agrupamientos en la Plaza de la Revolución, conformado por brigadas del INM, Guardia Nacional, secretarías de la Defensa Nacional y Marina, secretarías estatales de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, del Sistema DIF Tabasco y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunirá con sus interlocutores norteamericanos para hablar del tema migratorio y cómo coordinarse para garantizar sus derechos humanos y el derecho al asilo de refugiados. “Coordinación es la palabra clave que debe caracterizar a un estado federal”, subrayó.

Reforzar tradición humanista
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, resaltó que la política migratoria del gobierno de México, se define y opera con total soberanía y bajo los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos, y apego al principio humanitario y de atención humana que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es por eso que nuestra tradición humanista nos compromete a reforzar las acciones para atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar, especialmente a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”, afirmó ante el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

Francisco Garduño Yáñez aseveró que pondrán especial esfuerzo en combatir la actuación de las redes de tráfico de personas que las ponen en riesgo especialmente a los más vulnerables.

“Estaremos coordinándonos institucionalmente, para combatir a mafias y a criminales que utilizan esta necesidad migratoria para lucrar y exponer la vida de seres humanos en riesgo, en su seguridad y en su vida”, indicó.

“Por eso, agradezco la contribución para abordar este tema de la migración en nuestra Frontera Sur. Trabajaremos de manera conjunta para que ningún ser humano quede en las redes de los criminales, quienes nunca velarán por su bienestar. Agradezco este esfuerzo interinstitucional para salvaguardar los derechos, la integridad y la vida de los migrantes que cruzan nuestra frontera con la esperanza de una mejor vida”, agregó.

El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, mencionó que el compromiso nacional del Presidente y del gobernador Adán Augusto López Hernández marca un camino diferente, y acerca de manera sencilla, pero firme, los valores y conciencia ciudadana, con lo que se fortalecen lazos de fraternidad entre los diferentes pueblos.

“Hoy en esta ceremonia, como ciudadano y trabajador de la Secretaría de Salud, me siento honrado de encontrarme entre ustedes, y agradezco la enorme labor que cada profesionista efectúa desde sus áreas, en bien y protección de cada ciudadano”, señaló.

El comandante de la 36 Zona Militar y coordinador del Centro de Operaciones Suchiate, Vicente Hernández Sánchez, expresó que la política migratoria del gobierno de México se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque incluyente con perspectiva de género para atender las causas estructurales de la migración.

Aseguró que la Guardia Nacional y las fuerzas armadas mexicanas materializan acciones de apoyo a la política migratoria del Estado mexicano, garantizando con su presencia que las organizaciones criminales no obliguen a los migrantes indocumentados a realizar actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad mexicana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …