Presentan al sector turístico el taller “Crecer con Financiamiento”

Como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica de las empresas tabasqueñas, este lunes la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) en coordinación con la Secretaría de Turismo, llevaron a cabo el taller virtual “Crece con Financiamiento” dirigido a las MiPymes del estado.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez, destacó que el objetivo de este taller es capacitar a los empresarios y emprendedores, para que conozcan el procedimiento de acceso a los financiamientos federales y estatales; y tengan en orden todos los documentos que solicitan los diferentes programas de apoyo.

Ante hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, guías de turistas y artesanos, el funcionario estatal destacó la coordinación que la Sedec y Turismo mantienen para apoyar la reactivación económica de este sector, fuertemente afectada por la pandemia del COVID-19 desde el año pasado.

“Es muy importante que los interesados conozcan el procedimiento para ser beneficiados con los financiamientos y cuenten con todos sus documentos en orden, para que no se vengan a bajo las solicitudes, lo cual ocurre por falta de información”, apuntó.

Previo al taller impartido por Fabiola del Carmen Vázquez Méndez, directora de Fomento Económico a las MiPymes de la Sedec, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó la importancia de que los empresarios del ramo turístico aprovechen cada uno de los programas de apoyo del Gobierno Federal y Estatal para poner al día sus impresas.

Señaló que de manera particular, Turismo impulsa el Programa Estatal de Promoción Bipartita, a través del cual, los empresarios pueden recibir entre el 50 y 70 por ciento de apoyo para realizar campañas de promoción y publicidad; así como un Programa Permanente de Capacitación y el Programa de Asistencia Técnica para Municipios y Prestadores de Servicio Turístico.

Durante el taller, la directora de Fomento Económico a las MiPymes de la Sedec, explicó detalladamente sobre el proceso de registro para participar en el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares que impulsa la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

Con la invitación a los empresarios a participar en este programa de Crédito a la Palabra 2021, Vázquez Méndez presentó un guía virtual de los pasos y documentaciones a entregar para poder acceder al crédito de 25 mil pesos, que tendrá un periodo de gracia de tres meses antes de iniciar el reembolso, con una tasa de interés muy baja (33 pagos de 823 pesos).

Recordó que este programa está dirigido a microempresas cumplidas y mujeres solidarias, que deberán estar al día con sus obligaciones fiscales, y en el caso de las mujeres, estar incorporadas en alguno de los regímenes fiscales del SAT.

Detalló tanto para las personas físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal son: el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Formato 32-D del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales, la Firma Electrónica Avanzada y una cuenta bancaria Banorte.

Asimismo, llamó a los empresarios a estar preparados ante la próxima apertura del Programa Emergente de Reactivación Económica del Sistema Integral de los Fideicomisos del Estado de Tabasco, orientado a personas morales o físicas con actividad empresarial o RIF.

Fabiola del Carmen Vázquez informó y despejó dudas, sobre cada uno de los requisitos que deberán cumplir quienes estén interesados en este programa que entrega créditos de 25 mil a 180 mil pesos, con un plazo de 36 meses y tres meses como periodo de gracia antes del primer pago.

Aunado a estos apoyos en financiamiento, puso a disposición los empresarios del sector turístico otros programas como Crecer con la Sedec, Mercados Digitales, Mujeres Innovadoras, Esencia Tabasco, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …